ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Incidencia y tipo de efectos adversos durante el procedimiento de hemodiálisis
Estela Matarán Robles, Rafael Aguilar García, Mercedes Muñoz Becerra
INCIDENCIA Y TIPO DE EFECTOS ADVERSOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE HEMODIALISIS


INCIDENCIA Y TIPO DE EFECTOS ADVERSOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE HEMODIALISIS
Estela Matarán Robles,
Rafael Aguilar García,
Mercedes Muñoz Becerra
Hospital Virgen de Las Nieves. Granada
RESUMEN
Introducción:

La seguridad del paciente constituye hoy día una prioridad para las principales organizaciones de salud como la OMS, organismos internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, autoridades sanitarias, sociedades profesionales y organizaciones de pacientes.

Objetivo:

Describir la incidencia y tipo de evento adverso derivados de la hemodiálisis en una unidad de nefrología.

Metodología:

Diseño: Estudio transversal en una unidad de hemodiálisis de 28 camas.

Ámbito de estudio: UGC de nefrología (unidad de hemodiálisis).

Variables: como variable dependiente se consideró la presencia de eventos adversos y tipología, para ello se utilizó la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente.

Procedimiento: el personal de enfermería fue encargado de la de la recogida y cumplimentación de la base de dato.

Análisis estadísticos: se realizó una descripción de la muestra, para ello se utilizaron tanto los gráficos (histogramas, diagramas de barras y dispersión) como los porcentajes, medias, desviaciones típicas, medianas, etc.

Resultados

Durante el periodo a estudio se practicaron un total de 4.797 procedimientos de hemodiálisis, en un total de 681 sesiones (procedimientos) se produjeron eventos adversos (EA), lo que supone una tasa de incidencia de 141,96 eventos adversos cada 1.000 diálisis. Estos 681 se produjeron en un total de 94 pacientes. En el total de 681 sesiones de hemodiálisis, de ellas en el 87,2% de las sesiones se produjo un único EA, dos tipo de EA en el 10,1% y tres eventos adversos en el 2,6%.

En cuanto a la gravedad el 97,5% de los eventos fueron clasificados como leves, frente al 1,8% y 0,7% que fueron considerados como moderados y graves respectivamente. En cuanto a la tipología de los motivos más frecuentes de eventos adversos son la hipotensión (55,4%), inadecuado tratamiento (20,3%), seguido coagulación (7,5%) y infección (2,5%).

Conclusiones:

Nuestra tasa de incidencia y gravedad de los efectos adversos es similar a la de otros centros, pero podría claramente mejorarse. Este estudio nos permite identificar los problemas de seguridad en nuestra Unidad y en una segunda fase realizar un protocolo conjunto, medico-enfermera, que nos permita disminuir la tasa de incidencia actualmente existente.