ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Proyecto de educación sanitaria para pacientes y cuidadores en tratamiento de hemodiálisis
Montserrat Sillés Esforzado, Lourdes Cortés Borbón
PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES Y CUIDADORES EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS
   PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES Y CUIDADORES EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS

    

Montserrat Sillés Esforzado,
Lourdes Cortés Borbón

Hospital de Barbastro. Huesca  
 


RESUMEN

PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES Y CUIDADORES CON INSUFICIENCIA RENAL, EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS.

Una de las funciones de la enfermera del servicio de hemodiálisis es proporcionar y facilitar la información necesaria al paciente y cuidador para llevar a cabo un correcto seguimiento de su enfermedad crónica y los cuidados derivados de la misma.

En la actualidad en nuestro servicio de Nefrología del Hospital, atiende a 57 pacientes en tratamiento de Hemodiálisis y a un número variable en la consulta Pre-Diálisis. Las características de estos pacientes son variables en cuanto a edad, nivel cultural, procedencia y otros factores.

Ante la demanda de información por parte del paciente, valoramos la necesidad de buscar y disenar una herramienta educativa práctica, breve y de fácil comprensión para nuestra población diana. Esta herramienta deberá adaptarse a las diferentes situaciones y problemas previsibles que acontezcan a lo largo del autocuidado y tratamiento del paciente en la unidad de hemodiálisis.

Para ello, elaboramos un listado priorizado de elementos generales (ej. higiene, alimentación, fisio-patología, medicación) y procedimientos específicos (ej. cuidados de accesos vasculares) que constituyen la base de conocimientos de la educación sanitaria; de los cuales elegimos 6 temas para desarrollarlos y crear 6 trípticos: SODIO, POTASIO, FOSFORO, LOS LÍQUIDOS, CATETERES y FÍSTULAS.

Antes de implantarlos en la dinámica de trabajo de la Unidad, elaboramos y realizamos un test a los pacientes para evaluar los conocimientos iniciales sobre los temas tratados.

Después de recogida la encuesta repartimos a cada uno de los pacientes los trípticos. Reforzamos la educación sanitaria sobre la información que contienen estos trípticos durante unas semanas (por parte de las enfermeras de la unidad).

A continuación volvimos a entregar la misma encuesta del inicio para poder evaluar los conocimientos adquiridos.

Posteriormente recogimos los resultados y los analizamos.