ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Ansiedad y depresión en el paciente renal
Mónica Ramírez Ruiz, Mª Teresa Soto Pica, Mª Dolores García Gutiérrez, Paloma Barrios Rodríguez
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL PACIENTE RENAL


ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL PACIENTE RENAL
Mónica Ramírez Ruiz,
Paloma Barrios Rodríguez,
Mª Teresa Soto Pica,
Mª Dolores García Gutiérrez
Hospital General de Jerez de la Frontera. Cádiz
RESUMEN
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL PACIENTE RENAL

Los problemas psicológicos de los enfermos renales no son tomados suficientemente en cuenta, la presencia de ansiedad y depresión no es, por si misma, un síntoma de trastorno mental alguno, aunque puede considerarse anómalo cuando su intensidad y duración es desproporcionada al estímulo que las desencadena. Muchos problemas psicológicos, acaban somatizándose en la mayoría de los casos, afectando seriamente a la calidad de vida, de lo que dependerá en cierta medida el bienestar del paciente, así como la adhesión y respuesta al tratamiento de hemodiálisis.

El objetivo de nuestro trabajo es determinar el nivel de los trastornos depresivos y ansiosos presentes en los pacientes de la unidad de crónicos de hemodiálisis de nuestro hospital.

Realizamos un estudio descriptivo observacional desde marzo a septiembre de 2011. Se toma una muestra de estudio de 60 pacientes pertenecientes a nuestra unidad. Todos ellos, han participado de forma voluntaria, y han dado su consentimiento informado. Llevan en tratamiento en hemodiálisis más de 6 meses y tienen una edad comprendida en los 22 y 84. Excluimos a los pacientes previamente diagnosticados de trastornos psicóticos, neurológicos, retraso mental, o con descompensación en su estado físico o presencia de un acontecimiento vital estresante que les llevara a la ansiedad no relacionada con la hemodiálisis.

Administramos a cada paciente 2 cuestionarios:

*Inventario de Depresión de Beck (BDI): Es una escala autoaplicada de 21 items concebidos para la detección y cuantificación del síndrome depresivo en adultos. El rango de la puntuación obtenida es de0 a63. Los puntos de corte que se proponen para graduar el síndrome depresivo son los siguientes:

0 a9 Ausente
10 a18 Leve
19 a29 Moderada
30 a63 Grave

*Escala de Hamilton para la Ansiedad: Es una escala heteroaplicada que valora la intensidad de la ansiedad. Consta de 14 ítems que evalúan los aspectos físicos, psíquicos y conductuales de la ansiedad. El marco de referencia temporal son los últimos días en todos los ítems, excepto en el último, en el que se valora la conducta del sujeto durante la entrevista. Los puntos de corte recomendados sobre un total de 56 son:

0 a5 No ansiedad

6 a14 Ansiedad leve

+ de 15 Ansiedad moderada o grave

Como resultados obtuvimos:

Sint. Depresiva según el Inventario de Beck

Ausente                        56%
Leve                           29,3%
Moderada                       12%
Severa                         2,7%

Sint. Ansiosa según la escala de Hamilton

Ausente                        53,3%
Leve                           33,3%
Moderada                       13,3%

Los resultados obtenidos evidencian, que la prevalencia de depresión y ansiedad están presentes en una proporción elevada en nuestros pacientes, y lo más importante, que estas situaciones, pasan en general desapercibidas para el personal que les atiende. De acuerdo con las evidencias, se puede afirmar en términos generales, que la insuficiencia renal crónica y las características del tratamiento, alteran de manera notable la calidad de vida del paciente a nivel físico, psicológico y social.