ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Autoconocimiento y habilidades en reanimación cardiopulmonar del personal enfermero de nefrología
Mónica Brázalez Tejerina, Pilar García Núñez, Vega Turrión Cabezas
AUTOCONOCIMIENTO Y HABILIDADES EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL PERSONAL ENFERMERO DE NEFROLOGÍA
   AUTOCONOCIMIENTO Y HABILIDADES EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL PERSONAL ENFERMERO DE NEFROLOGÍA

    

Mónica Brazález Tejerina,
Pilar García Núnez,
Vega Turrión Cabezas

F.R.I.A.T. Centro Los Pinos. Valladolid  
 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con hemodiálisis (HD) es hasta 10-20 veces más frecuente que en la población general. Según el último informe de la SEN de diálisis y trasplante del 2010, alrededor del 17% de fallecimientos de pacientes prevalentes en tratamiento renal sustitutivo (TRS) con HD fue por causa cardiaca, el 11% por causa vascular y 6% por muerte súbita.

Algunos episodios de cardiopatía isquémica se producen durante las sesiones de HD, en las que el personal enfermero debe actuar de forma rápida y eficaz. Los conocimientos y la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) son considerados básicos para trabajar en estas unidades.

OBJETIVO

Evaluar los conocimientos que poseen los profesionales enfermeros que trabajan en las salas de hemodiálisis sobre la organización y protocolización de la RCP, así como la percepción de sus conocimientos, necesidades de formación y habilidades en RCP.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico. Se aplicó una encuesta anónima a enfermer@s que trabajaban en las unidades de HD de los centros de nuestra comunidad.

La encuesta fue creada por las autoras del estudio y avalada por 3 miembros de la comisión de RCP del hospital de referencia. Constaba de 35 ítmes, donde se cuestionaban aspectos relativos a: datos sociodemográficos, formación recibida y experiencia profesional, información sobre la organización y protocolo de la RCP en su unidad, autovaloración y evaluación de conocimientos y habilidades en los procedimientos y técnicas de RCP básica y avanzada.

RESULTADOS

Obtuvimos 89 encuestas de las 175 distribuidas en 16 unidades de HD de nuestra comunidad autónoma

Formación: 88'7% habían realizado algún curso de RCP (básica o avanzada). El 85.4% sabían que se realizaban cursos de formación en su centro pero en un 57.3% no sabían la frecuencia. El 100% estaba de acuerdo en que es necesaria la formación enfermera en RCP, con una frecuencia anual en el 56%. El 50% del personal encuestado se consideró un profesional suficientemente preparado para actuar de forma correcta ante una parada cardio-respiratoria (PCR). Experiencia: 70% del personal había presenciado y/o participado en una PCR durante su trayectoria profesional. El 56% considera a la enfermera nefrológica como parte importante del personal que realiza la RCP en las unidades HD. Y un 96% de los encuestados afirmaban que debería existir un equipo de RCP

Autovaloración de conocimientos globales en RCP: promedio de puntuación es de 6.76/10. El aspecto mejor valorado era la canalización de una vía periférica y el de menor puntuación el relativo a la interpretación de electrocardiogramas.

Evaluación del conocimiento: de las 8 preguntas que se les realizó sobre aspectos de la RCP se obtuvo un promedio de 3.9/10 Hay diferencias entre los que realizaron curso de RCP y los que no con notas de 4 y 3.5 sobre 10, respectivamente.

CONCLUSIONES

El nivel de formación y conocimiento del personal sanitario ha de considerarse, en general bajo. Esto no coincide con el nivel medio-alto que se obtiene en la autovaloración de sus conocimientos. Hay además una gran sensibilización sobre la ensenanza y organización de la RCP en las unidades de HD.