ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Elaboracion de un plan de acogida a los profesionales de nueva incorporacion en la unidad de pacientes renales hospitalizados
Trinidad López Sánchez, Mª Luz Amoedo Cabrera, Marta Pérez Doctor
ELABORACION DE UN PLAN DE ACOGIDA A LOS PROFESIONALES DE NUEVA INCORPORACION EN LA UNIDAD DE PACIENTES RENALES HOSPITALIZADOS


ELABORACION DE UN PLAN DE ACOGIDA A LOS PROFESIONALES DE NUEVA INCORPORACION EN LA UNIDAD DE PACIENTES RENALES HOSPITALIZADOS
Trinidad López Sánchez,
Mª Luz Amoedo Cabrera,
Marta Pérez Doctor
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
RESUMEN
INTRODUCCION/JUSTIFICACION:

La incorporación de nuevos profesionales para sustituciones y nuevos contratos siempre supone una incertidumbre en cuanto a su rendimiento y capacitación pues reciben con frecuencia una información incompleta, sesgada y variable que puede mermar la calidad de los cuidados. Para lograr homogeneizar la gestión de los cuidados a los pacientes renales hospitalizados (patología renal y trasplantados) de nuestra Unidad de Gestión Clínica (UGC) el objetivo específico es:

Elaborar un plan de acogida a los profesionales de nueva incorporación (PNI) que muestre de forma sencilla la información útil e imprescindible que permita una incorporación paulatina, eficaz y segura.

MATERIAL Y MÉTODO:

-Diseño: Plan de acogida.

-Población Diana: Todos los profesionales de enfermería y auxiliares de nueva incorporación (PNI) con cualquier tipo de contrato y turno.

-Principios: enfermería basada en la evidencia externa (procedimientos y protocolos de uso actual), evidencia interna fruto de la reflexibilidad de los profesionales experimentados en la gestión de cuidados con estos pacientes concretos.

-Estrategias de elaboración del Plan de Acogida:

-Análisis de la situación actual con evidencia de errores, omisiones y demoras directamente relacionadas con la información a los PNI y con mayor incidencia en los períodos vacacionales.

-Establecer el compromiso recíproco: el de los mandos intermedios en el recibimiento acogedor , comprensivo y motivador junto con la entrega de esta documentación y el del nuevo profesional por ofrecer su disponibilidad, el mejor ejercicio profesional e interés por aprender y mejorar.

-Identificación de los profesionales de enfermería y auxiliares más experimentados para la selección de contenidos y redacción y edición de los planes (revisión y consenso por pares).

-Reflexión, debate y concreción final sobre los aspectos principales que debe incluir este plan:

1.-Mensaje de bienvenida.

2.-Objetivos de la Unidad de Gestión y Mapa de competencias específico (conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles y las que resultan deseables para la mejor gestión de cuidados).

2.-Distribución geográfica de la unidad (mapa de ubicación y funcionalidad de todas las estancias).

3.-Personal de la unidad, turnos, sistemas de comunicación.

4.-Descripción de funciones y actividades de los enfermeros y auxiliares en cada unidad.

5.-Metodología de cuidados y registros (planes de cuidados, recomendaciones, informes de alta).

6.-Sistemas de emergencia (flujogramas de eventos adversos y autoprotección) y carro de parada.

RESULTADOS:
Edición y entrega (comienzo en verano de 2010) del Plan de acogida (dossier informativo y mensaje de bienvenida) a los PNI diferenciados según tipo de paciente atendido (trasplantados, planta de nefrología).

-Hoja de recepción del documento por parte del PNI que debe firmar en su recogida.

-Valoración muy positiva de los PNI que han recibido este plan, reconocimiento de su compromiso y alivio de la incertidumbre inicial.

CONCLUSIONES:

La protocolización de la acogida a los PNI permite el reconocimiento de los recursos humanos como el principal valor añadido al producto final de enfermería cimentando una base sólida y homogénea en la gestión de los cuidados y desarrollo de las competencias propiciando un clima laboral que facilite la consecución de los objetivos así como el trabajo en equipo (A-0074) y las relaciones interprofesionales, la investigación y la docencia como herramientas de mejora.