ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Evolución de las comunicaciones orales en los últimos 31 años en congresos de seden. Estudio retrospectivo
María Belén Jiménez Jiménez, María Josefa Álvarez Núñez, Margarita García Tejada, Rocío Jiménez Vázquez, Herminia Jiménez Gutiérrez, María de los Ángeles Gil Alonso
EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORALES EN LOS ÚLTIMOS 31 AÑOS EN CONGRESOS DE SEDEN. ESTUDIO RETROSPECTIVO


EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORALES EN LOS ÚLTIMOS 31 AÑOS EN CONGRESOS DE SEDEN. ESTUDIO RETROSPECTIVO
María Belén Jiménez Jiménez,
María Josefa Álvarez Núñez,
Margarita García Tejada,
Rocío Jiménez Vázquez,
Herminia Jiménez Gutiérrez,
María de los Ángeles Gil Alonso
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), fundada en 1976, es una institución de carácter científico sin ánimo de lucro que actualmente agrupa cerca de 2000 profesionales de la enfermería nefrológica de España. Dentro de sus objetivos está el progreso científico y la investigación para mejor conocimiento de las enfermedades renales, también divulgar todos los aspectos relativos a la enfermedad renal y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus aspectos sociales.

Los congresos anuales con la presentación de ponencias, comunicaciones orales y pósters animan progresivamente a mostrar la labor investigadora de la enfermería nefrológica.

Tras un largo recorrido de 31 años en la investigación de cuidados para y por la mejora de la calidad de los pacientes renales, necesitábamos conocer los detalles de las investigaciones enfermeras en relación a la evolución de necesidades plasmadas en los temas tratados.

OBJETIVO:

- Conocer la procedencia geográfica de dichas comunicaciones

- Conocer los temas más tratados a los largo de 31 años de camino de la SEDEN

- Analizar la evolución de las comunicaciones orales con el fin de conocer la evolución de las necesidades de la enfermería nefrológica

MATERIAL Y METODO:

Estudio retrospectivo sobre las comunicaciones orales en los congresos de SEDEN desde el año 1981 hasta el 2011 utilizando bibliografía gris (libro) que se viene editando desde 1981 y un formato electrónico facilitado en el congreso del 2011.

RESULTADOS:

En los últimos 31 congresos que se han celebrado se han presentado 1552 comunicaciones orales, desglosadas por el año y lugar de celebración del congreso.

Los avances que se han producido en enfermería nefrológica, en general, y la preocupación de los enfermeros/as por proporcionar cuidados de calidad a los pacientes nos han llevado a realizar trabajos de investigación en los que se pone de manifiesto esos cambios y nos permite tener una base científica para la práctica de la enfermería que promueva mejorar resultados en los cuidados del paciente renal.

Los temas que se han tratado han abordado todas las áreas de tratamiento, los cuales hemos clasificado en comunicaciones relacionadas con: técnicas, nutrición, accesos vasculares, catéteres, infecciones, educación, aspectos sociales y cuidados, formación, diálisis peritoneal, trasplante, medicación y otros temas.

Los presentes resultados se mostrarán en gráficos y tablas que lo harán más atractivo y accesible acompañados de una pequeña discusión.

CONCLUSIONES:

La investigación en enfermería nefrológica como desarrollo de una función propia ha experimentado una progresión notoria en estos últimos años.

Desde finales de los 90, la enfermería ha plasmado su interés por los trabajos de bienestar de los pacientes, poniendo de manifiesto temas relacionados con las necesidades básicas de los pacientes.

En los primeros trabajos se realizaron resúmenes sin estructura definida, actualmente se sigue metodología científica.

Así, los trabajos de investigación deben tener la suficiente entidad para crear evidencias científicas y ser la base sobre la que se apoya nuestra práctica diaria.