ImprimirImprimir

Volumen 16 || Número 4 || 2013
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
15 Aniversario Scielo
Rodolfo Crespo-Montero
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España
Editorial
      EDITORIAL  
 

15 ANIVERSARIO SCIELO

El pasado mes de Octubre se celebró en Sao Paulo (Brasil) el 15º aniversario de la Red Scielo (Scientific Electronic Library Online) y como plato fuerte de esta reunión, se consumó el acuerdo entre FAPESP Fundación Científica Brasileña promotora de la Red SciELO y Thomson Reuters, con la inclusión de la colección SciELO en la plataforma Web of Knowledge (WoK), creándose el llamado Scielo Citation Index, que va a operar como base de datos separado en la plataforma WoK, pero alojado en ella.

Tal como ya adelantamos el año pasado, en esta misma sección, este acuerdo abre nuevos horizontes en la misión de SciELO por mejorar la visibilidad de la ciencia hecha en Latinoamérica, España y Portugal. La importancia de este acuerdo viene determinada porque Thomson Reuters facilita el acceso a las revistas más importantes e influyentes del mundo, independientemente del formato en el que se publican y elabora el ISI Journal Citation Reports on the Web (JCR® Web) que proporciona un método sistemático y objetivo de evaluar críticamente las revistas de investigación más importantes del mundo. Ofrece una perspectiva única para la evaluación y comparación, ya que acumula y tabula el número de citas y artículos de prácticamente todas las especialidades de las ciencias, tecnología y ciencias sociales, elaborando el famoso Factor de Impacto. Actualmente, no hay ninguna revista española de enfermería, ni revistas internacionales de enfermería relacionadas con el cuidado renal (Renal Care, Nephrology Nursing Journal) incluidas en el JCR.

SciELO contribuye de forma significativa en la mejora de la calidad de las revistas incluidas en su repertorio. Por lo tanto, indexa, publica e inter-opera colecciones nacionales y temáticas de las publicaciones periódicas de acuerdo a la modalidad de Acceso Abierto de los textos completos. Precisamente ENFERMERÍA NEFROLÓGICA, acaba de firmar contrato de adhesión a las publicaciones en acceso abierto, porque pensamos que las publicaciones científicas deben estar al servicio del profesional y no pueden ser patrimonio de las élites profesionales y/o científicas, que deciden, en muchas ocasiones por intereses comerciales o económicos, que es relevante o irrelevante para la ciencia. Internet ha permitido la “socialización” de la información, en general, y poco a poco ocurrirá lo mismo con la información científica.

Por todo ello, desde ENFERMERÍA NEFROLÓGICA, estamos haciendo una apuesta importante por la filosofía de SciELO, pues la mayoría de la citas que recibe la revista, exceptuando las autocitas, proceden de esta Red; y hemos decidido incluir la publicación de artículos en los tres idiomas oficiales de SciELO: español, portugués e inglés, lo cual puede aumentar la visibilidad de nuestra revista.

Sin embargo, falta un paso fundamental para aumentar esta “visibilidad” y poder ser citados en mayor medida: la inclusión de ENFERMERÍA NEFROLÓGICA en Medline. Después de un primer intento y no pocas averiguaciones, la conclusión es que las revistas que están editadas por grandes grupos editoriales (Elsevier, Wiley) están todas incluidas en Medline, independientemente de su temática y calidad. Ni que decir tiene, que el costo que tendría la edición de nuestra revista por parte de alguno de estos grupos editoriales, duplica como mínimo, nuestro actual presupuesto. Como en otros ámbitos de nuestra vida, la ciencia no iba ser ajena a esto, los grandes grupos corporativos ejercen su influencia, en función de lo que cobran. No obstante, aunque esta perspectiva sea desmotivadora, habrá que realizar algún esfuerzo extra para conseguir estar en Medline.

No quiero acabar esta editorial sin recordar que todos estos esfuerzos, humanos y materiales, por colocar al órgano oficial de publicación de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica en el lugar que le corresponde, no tendría sentido sin el esfuerzo de todas y todos, en forma de producción científica de calidad.

 
     

Rodolfo Crespo Montero
Director de ENFERMERÍA NEFROLÓGICA