ImprimirImprimir

Volumen 16 || Número Suplemento 1 || 2013
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
“Una nueva oportunidad”
Mª del Carmen Ramírez Moreno, Irene Torollo Luna, Francisco Arévalo Salamanca, Araceli Granados Trujillo, Mateo Alcántara Crespo, Marisa Agüera Morales
“Una nueva oportunidad”
   “Una nueva oportunidad”  
     

Carmen Ramírez Moreno,
Irene Torollo Luna,
Francisco Arévalo Salamanca,
Araceli Granados Trujillo,
Mateo Alcántara Crespo,
Marisa Agüera Morales

Hospital Reina Sofía de Córdoba Unidad de Gestión Clínica de Nefrología Centro Periférico de Hemodiálisis Perpetuo Socorro. Córdoba

 
 


Introducción:

En la actualidad se presenta el trasplante de donante vivo como una nueva oportunidad para pacientes sometidos a tratamiento sustitutivo renal e incluso para pacientes en PRE-diálisis. Teniendo una lista de espera de trasplante de donante fallecido con la diferencia de una intervención programada para el trasplante de donante vivo. Ambas generan ansiedad pero una ansiedad diferente. Nuestro objetivo es valorar la ansiedad que padece una paciente de nuestra Unidad desde la toma de decisión de trasplante de donante vivo de un familiar directo, pasando por los diferentes tramites hasta el alta hospitalaria.

Método:

A través de un estudio descriptivo realizamos en un primer momento una Valoración Inicial de Enfermería en sesiones de diálisis, se realizo un diagnostico de Enfermería con la Taxonomía de Nanda, se defi nió 146-Ansiedad, con unos objetivos, con criterios de resultado: 1402 –Autocontrol de la Ansiedad, y con intervenciones de enfermería: actitud de la enfermera ante la situación, predisposición de atención de la escucha de la paciente para favorecer la expresión de sus sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, proporcionar información objetiva tanto por parte nuestra como por parte de nuestra Psicóloga Alcer - Córdoba la cual realiza entrevista semiestructurada con el Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI).

Resultado:

La paciente presenta unos niveles de ansiedad elevados en el periodo pre transplante teniendo en cuenta que es una persona que no tiene un patrón de conducta habitualmente ansioso. Durante el periodo post trasplante presenta una disminución del estado de ansiedad pero con cierta inseguridad ante la nueva situación.

Referencias Bibliográficas

1. Manual de Enfermería Nefrológica. Ediciones Pulso. 500 cuestiones que plantea el cuidado del enfermo renal.

2. Ed. Barcelona Cofan, F. Yo estoy trasplantado de riñón. ¿Y ahora qué? 2 Ed. Barcelona Permanyer.