ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Caso clínico. Tratamiento conservador como elección. Acompañando en el camino
Dolores Rodríguez Butragueño, Sonia Hermida Cerro, Yolanda Solera Parra, María Desamparados Reig Valero, Esther Rebollo García
Caso clínico. Tratamiento conservador como elección. Acompañando en el camino

Resumen:

Según la ley 41/2002 de 14 de noviembre, todo paciente tiene derecho a decidir libremente, tras ser informado, entre las opciones terapéuticas disponibles .Del mismo modo que tiene derecho a negarse al tratamiento .La enfermería cumple un papel decisivo en la toma de decisión de la terapia sustitutiva renal (TRS), como apoyo tanto al paciente como a la familia en este difícil camino .

Se presenta el caso de un paciente varón de 78 años de edad, hipertenso, diabético, con cardiopatía hipertensiva que es derivado a la consulta ERCA de enfermería para explicación de TRS en abril de 2012 .En la primera visita detectamos etiqueta NANDA: Conflicto de decisiones (00083) .

Nos plantemos como objetivo ayudarle en la toma de decisiones (NOC: Toma de decisiones (0906)) y apoyar su decisión hasta el final .

Se realizan tres visitas semanales para explicación de TRS en nuestra consulta, a las que asisten él, su esposa y su hija .Durante estas visitas se realizan las siguientes intervenciones NIC:

• Asesoramiento (5240)

• Apoyo en la toma de decisiones (5250)

Nos encontramos con algunas dificultades, ya que el paciente tiene una experiencia previa negativa con un hermano que ha recibido hemodiálisis y por otra parte, tiene miedo “al abandono” en caso de no decidirse por terapia sustitutiva .La familia trata de interceder, pero finalmente él se mantiene firme en su decisión de optar por tratamiento conservador .

Es seguido en la consulta ERCA de enfermería y nefrología, además de la atención a domicilio para pacientes paliativos .

Tiene varios ingresos relacionados con el exceso de volumen de líquidos por el avance de su enfermedad .

Durante estos ingresos recibe el apoyo del equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos .Su familia y él mismo manifiestan sentirse tranquilos y seguros con la atención recibida .

Acude a urgencias el 25 de diciembre de 2013 y fallece el 26 de diciembre en el hospital .Su familia acude a la consulta para agradecer el apoyo prestado .

Demostramos que la intervención enfermera logra conseguir los resultados esperados .Tanto el paciente como la familia, se sienten respetados en su decisión y acompañados en este difícil camino .