ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número 4 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Editorial
Mª Jesús Rollán de la Sota
Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España
Editorial

Queridos amigos,

Tan solo ha pasado dos meses desde que se celebró nuestro Congreso anual y es ahora cuando podemos valorar los resultados.

La preparación de un Congreso es, sin duda, un trabajo laborioso; por lo que, en primer lugar, debemos felicitar al comité organizador local por su magnífica labor. Un año más nos reunimos con mucho entusiasmo para compartir experiencias y ampliar horizontes profesionales a pesar de la tormenta económica, los recortes y los cambios en las condiciones laborales a los que ninguno de nosotros somos ajenos.

Pero lo mejor de las tormentas es que nos dan la oportunidad de quedarnos quietos y reflexionar. Continua la borrasca económica que desde hace unos años se abate sobre las sociedades del bienestar y todos somos testigos de los resultados directos en nuestra familia, en el ámbito laboral y en el personal.

Y las Sociedades del Conocimiento no somos ajenas a estos efectos y por ello debemos reactivarnos, fortaleciendo nuestra capacidad y desarrollando un protagonismo como grupo para impulsar cambios positivos en las situaciones que vivimos.

En el campo de la atención de las personas con enfermedad renal, existe un exceso de información no contrastada y muchas veces confusa.

Pacientes, familiares y profesionales necesitan orientación en esa jungla informativa y contar con formación seria y respaldada por grupos profesionales solventes e instituciones acreditadas.

Esta es la visión de la SEDEN, una visión que compartimos y es nuestro deber sostener.

Para nuestro Congreso, este año elegimos el lema:
“Experiencia, Investigación e Innovación”

Son tres palabras que expresan bien la esencia de nuestro trabajo.

Tendremos que ser capaces de innovar, adaptarnos a los progresos técnicos y asistenciales, sin olvidar la necesidad de ser agentes de cambio y no solo meros espectadores.

Investigar, con una investigación propia que genere un campo propio de conocimientos.

Y cuando las contrataciones de enfermeros disminuyan y aumente la contención del gasto farmacéutico, cuando se estanca la inversión en tecnología es el momento del protagonismo de los Enfermeros porque nuestra profesión ofrece a la sociedad un futuro cierto y razonable, y un horizonte esperanzador de cuidados.

Un año más hemos cumplido los objetivos.

Este año que comienza será el sexto en el que tengo el honor de presidir la SEDEN junto con mis compañeras de Junta.

Es tiempo de nuestro relevo. Todos los proyectos tienen un tiempo de vigencia y desarrollo y es el momento que un nuevo pensamiento se incorpore a la SEDEN, es saludable para nuestra Sociedad y ayuda a su progreso.

Mi visión de lo que nuestra profesión será en los próximos años incluirá un futuro esperanzador y por eso deseo recordaros la importancia del deber con la SEDEN, que sigue siendo la Sociedad Científica de Enfermería de nuestro país con mayor número de asociados. Y el compromiso debe traducirse en la creación de una nueva Junta que debemos elegir.

Desde la responsabilidad y desde la experiencia creo que una Sociedad tan generosa como la nuestra, exige por parte e algunos de vosotros que apostéis por dirigirla presentando vuestra candidatura.

Os animo a recoger el testigo.
Gracias por vuestro trabajo.

Un abrazo.
Mª Jesús Rollán de la Sota
Presidenta de la SEDEN