ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Prevalencia de fatiga postdiálisis, depresión y dolor del paciente en hemodiálisis
Patricia Arribas-Cobo, Sonia García Estevez, Pilar Díaz de Argote-Cervera, Mª Trinidad Quesada Armenteros, Beatriz Liébana Pamos, Vanesa Andrés Díez
Hospital Infanta Leonor. Madrid
Prevalencia de fatiga postdiálisis, depresión y dolor del paciente en hemodiálisis

Resumen:

Los niveles altos de depresión incrementan la mortalidad de los pacientes en una serie de enfermedades crónicas (3). La depresión puede producir un cambio en la personalidad del individuo provocando un descenso en el cuidado personal, un mayor riesgo para la salud, en la adherencia al tratamiento, dieta, alimentos y líquidos.

El dolor crónico puede empeorar los síntomas de depresión y constituye un factor de riesgo de suicidio en personas deprimidas (5). El envejecimiento de la población en hemodiálisis ha contribuido a la presencia habitual del dolor en estos pacientes, en especial del dolor crónico. Por tanto, es un hecho asumido que el dolor forma parte de la vida de los pacientes en hemodiálisis.

Por otro lado, la fatiga es un síntoma común y debilitante para los pacientes adultos con enfermedad renal en hemodiálisis, y se ha asociado con una disminución de la supervivencia y la calidad de vida. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de depresión, dolor crónico y fatiga postdiálisis de los pacientes de una unidad de hemodiálisis y conocer si existe algún factor relacionado.

Material y métodos:

Estudio de serie de casos longitudinal. Las variables de la historia clínica fueron: edad, sexo, causa de ER, duración y frecuencia de las sesiones, tipo de acceso vascular (AV), función renal (FRR), técnica de HD, ultrafiltración (UF), TA pre y post, peso seco (PS) y caída del volumen sanguíneo (VS) del mes de estudio. Se obtuvieron los datos de depresión a través del cuestionario Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), los de dolor por la escala visual analógica (EVA) y una escala de valoración de fatiga postdiálisis.

Resultados:

La muestra fue de 67 pacientes, 53,7% hombres y 46,3% mujeres. La edad media 67,5 años (19-92). Fatiga postdiálisis refirieron tenerla un 59,7% de los pacientes y la intensidad fue ligera en el 19,4%, moderada en el 10,4%, severa en el 16,4% e incapacitante ene el 11,9%.

El 47,8% de los pacientes no presentan ningún tipo de dolor, el 13,4% dolor leve-moderado, el 11,9% dolor moderado-grave y el 23,9% dolor muy intenso.

Un 47% de los pacientes no tienen depresión o es mínima, el 13,4% presentan depresión leve-moderada, el 11,9% depresión moderada-grave y el 23,9% depresión grave.

Hay diferencia significativa al relacionar el dolor con la edad (p=0,009), y el sexo (p=0,001), lor que lo refieren son más mayores y mujeres.

Entre el grupo de pacientes que presentan depresión, encontramos que hay mayor porcentaje de mujeres, llegando a ser esta diferencia significativa (p=0,048).

Conclusiones:

La presencia de algún tipo de fatiga (59,7%9), dolor (52,2%) y depresión (49,3%) es elevada entre los pacientes en HD. El dolor se relaciona con la edad (más mayores) y con el sexo (mujeres). Es el grupo de las mujeres el que presenta mayor depresión. No se ha encontrado relación de los factores de estudio con ningún parámetro dialítico.