ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
Valoración de la utilización de clorhexidina en la cura del orificio de salida del catéter de diálisis peritoneal colonizado por corynebacterium
 
Corporació Sanitari Parc Taulí. Barcelona
Valoración de la utilización de clorhexidina en la cura del orificio de salida del catéter de diálisis peritoneal colonizado por corynebacterium

Introducción:

La infección del orificio de salida (OS) aumenta el riesgo de peritonitis y puede causar la retirada del catéter de Diálisis Peritoneal (DP). La valoración del OS realizada por enfermería durante los controles habituales permite la detección precoz de los cambios del orificio sugestivos de posibles complicaciones. En los últimos años hemos observado un aumento de la colonización por Corynebacterium del OS, a menudo asociada a un aspecto dudoso del orificio, con frecuente presencia de costra o granuloma. Recientemente hemos cambiado el protocolo de cura del orificio introduciendo el uso de Clorhexidina al 1 % una vez a la semana.

Objetivos: 1. Valorar la prevalencia de la colonización por Corynebacterium del OS.
2. Evaluar la eficacia de la Clorhexidina al 1% en la cura del OS del catéter de DP colonizado por Corynebacterium.

Método:

Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Los pacientes en DP que presentaban colonización por Corynebacterium añadieron a la cura habitual del orificio el uso de Clorhexidina al 1 % una vez a la semana. Se registraron el aspecto del OS (clasificación adaptada de Twardowski) y el resultado de los frotis previos y posteriores al cambio del tratamiento con un seguimiento de seis meses.

Resultados:

Se estudiaron 22 pacientes, 81,8% hombres, edad media 62 años. El 72,7 % (16/22) de los pacientes en DP presentaban colonización del OS por Corynebacterium y un 25 % tenían una co-infección por otro germen, generalmente Staphylococcus sp. En un 56 % de los casos colonizados por Corynebacterium el aspecto del orificio era dudoso o equívoco con la presencia habitual de costra o granuloma. Después del tratamiento, solo un 25 % de los pacientes presentaban anormalidades en el orificio, con la práctica desaparición de los granulomas, y en 12 pacientes de los 14 que continuaban en el estudio el Corynebacterium había desaparecido (85. 7 %); sin embargo, en un 28. 5 % de los casos persistía o aparecía de nuevo el Staphylococcus sp. No hemos observado efectos adversos.

Conclusiones: 1. El estudio ha sido útil para evidenciar la prevalencia de la colonización por Corynebacterium en el OS del catéter de DP y también la alta prevalencia de granuloma asociado a Corynebacterium.
2. El uso de Clorhexidina al 1 % en la cura del OS del catéter de DP ha sido eficaz en la erradicación de la colonización por Corynebacterium y en la mejora de su aspecto.