ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
Relación entre la calidad de vida (CV) percibida, desnutrición y peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal (DP)
 
Hospital del Mar. Barcelona
Relación entre la calidad de vida (CV) percibida, desnutrición y peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal (DP)

Introducción:

La CV relacionada con la salud (CVRS) es la evaluación que realiza cada individuo respecto a su salud física, psico-social y grado de funcionalidad en las actividades cotidianas, por lo que cambios en sus relaciones sociales, familiares, laborales e incluso en su aspecto físico, se relacionan con la aparición de cambios emocionales que podrían incidir negativamente la adherencia al tratamiento. La Enfermedad Renal Crónica es una fuente generadora de estrés por si misma, que conlleva a un proceso de deterioro continuo, afectando la CV de las personas que lo sufren. Aunque la DP permite a los pacientes compartir más tiempo con sus familiares y trabajar, ya que no tienen que desplazarse para realizar la diálisis, necesitan espacio y elementos especiales en su domicilio que pueden ser causa de estrés para sus familiares.

En 2012 pudimos correlacionar desnutrición y peritonitis en nuestra población, con el estudio actual nos propusimos estudiar características clínicas y analíticas (índice comorbilidad, nivel albumina y permanencia en la técnica), factores físicos (Escala Barthel y E. LawtonBrody ), psicológicos (Sf-12, test de satisfacción del usuario), y sociales (escala Zarit y valoración riesgo social (Rs) para detectar los que podrían afectar el descenso de albumina y, por tanto, a las infecciones y realizar acciones correctivas dentro de los recursos disponibles.

Objetivo:

Analizar si la percepción de salud, la capacidad funcional de los pacientes en DP y el estado de sobrecarga de sus cuidadores son factores que inciden sobre padecer una peritonitis dentro de nuestra población.

Material y método:

Estudio longitudinal prospectivo entre 2012-13 que incluyo 19 pacientes y 8 familiares que realizaban DP en nuestro centro durante este periodo. Utilizamos 7 instrumentos diferentes para la recogida de datos índice comorbilidad, cuestionario SF-12, escala Zarit, escala de Barthel, escala Lawton-Brody, valoración riesgo social (RS), y test de satisfacción del usuario utilizado en atención primaria.

Resultados:

Participaron 19 pacientes de edad media (62,79 ± 12,81) con un rango 32–81 años, siendo el 68% hombres. El nº de peritonitis x días de tratamiento fue de 0,44/pac/año. Con una media de permanencia en la técnica 514±391,284 días. El 73,7%(14) eran independiente con Barthel 100%, mientras que con Lawton y Brody fueron 68,42%(13). Eran dependientes del cuidador para la técnica de DP 26,3%(5), pero dependientes parciales 15,9%(3). El 15 %(3) de cuidadores verbalizó tener sobrecarga en ese momento. La media de percepción de calidad de vida para el componente físico fue 38,7±13,67, mientras que el psicológico fue 53,57± 6,26 siendo el estándar para ambas dimensiones de 50.

Conclusión:

Los pacientes perciben como mala su salud física, claramente por debajo del estándar. El 16% de nuestros pacientes eran parcialmente dependientes del cuidador para realizar la técnica a pesar de puntuar como independientes en los cuestionarios. Con la valoración del RS se detectó un paciente (6%) en riesgo social.

La utilización de estos cuestionarios nos permitió tener un espacio de abordaje de temas con pacientes / familia que hasta entonces no habíamos tenido ocasión y fue percibido positivamente tanto por profesionales como por pacientes/familia.