ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
Valoración de la eficacia de la consulta de enfermería en relación a la kalemia y la ganancia ponderal del paciente en hemodiálisis
 
Parc Taulí Sabadell Hospital Universitari. Barcelona
Valoración de la eficacia de la consulta de enfermería en relación a la kalemia y la ganancia ponderal del paciente en hemodiálisis

Introducción:

La consulta de enfermería (CE) es una herramienta imprescindible en el tratamiento sustitutivo renal ya que proporciona al paciente y familia los conocimientos necesarios para el autocuidado (tratamientosdietético y farmacológico, cuidado del acceso vascular, complicaciones, etc. )

En este estudio evaluamos la kalemia y la ganancia ponderal ya que son los parámetros cuya alteración provoca una mayor morbi-mortalidad en los pacientes en hemodiálisis y sobre los que se puede influir considerablemente a través de la CE.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la CE sobre la kalemia y la ganancia ponderal del paciente en hemodiálisis.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, realizado a 121 pacientes en programa de hemodiálisis.

Se analizó:
• La variación de la determinación en sangre de potasio (K) de la analítica previa a la realización de la CE, en relación a las tres analíticas posteriores realizadas de manera consecutiva y separadas por un intervalo de 2 meses, registrando si se habían producido modificaciones en el tratamiento farmacológico.
• El peso acumulado inter-diálisis de las 14 sesiones previas a la CE y de las 14 posteriores, realizando el promedio de cada uno de los dos periodos y considerando si conservaban diuresis residual.

Resultados:

Kalemia:

• Pacientes que se encontraban por encima de límites normales en la analítica previa:
– Con valores de K= 5’1-5’5mEq/l mejoran sus resultados en un 67. 85% de los casos, lo hacen de forma significativa y sin modificación del tratamiento farmacológico un 33. 33%.
– Con valores de K>5’5-6’5mEq/l mejoran sus resultados en un 79. 36% de los casos, lo hacen de forma significativa y sin modificación del tratamiento farmacológico un 41. 26%.
– Con valores de K>6’5 mEq/l mejoran sus resultados de forma significativa y sin modificación en el tratamiento farmacológico en un 100%.

• Pacientes que se encontraban dentro de límites normales en la analítica previa:
– Se mantienen dentro de los mismos en un 61,89% de los casos (promedio 3 analíticas), sin presentar cambios de medicación un 56,66%.

Ganancia ponderal:

• Pacientes que antes de la CE acumulaban > 2kg: La intervención consigue disminuir el promedio en un 52. 45% de los casos (más de 0. 5 kg en un 16. 39% y entre 0-0. 5 kg en un 36. 06%). De este grupo solo el 16. 39% presentaba diuresis y mejoran en el 60% de los casos.

• Pacientes que antes de la CE acumulaban =2 kg: Mantienen pesos similares en un 85. 45%. De este grupo solo el 18. 18% presentaba diuresis y mantienen pesos acumulados correctos el 80% de los casos.

Conclusiones:

Este estudio ha permitido obtener evidencia científica de la eficacia de la CE. Se constata una mejora significativa sobre los parámetros de salud del paciente en hemodiálisis, poniendo de manifiesto la importancia de la educación sanitaria como parte de la atención integral que deben recibir nuestros pacientes.

Estos resultados, que avalan la acción formativa, deben servir como elemento motivador para profesionales de enfermería y gestores de recursos, reforzando el rol educativo propio de nuestra profesión, papel que a veces queda diluido en beneficio de otras tareas asistenciales.