ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Evolución del peso en pacientes durante el primer año del trasplante renal
 
Complejo Hospitalario. Toledo
Evolución del peso en pacientes durante el primer año del trasplante renal

Resumen:

Observamos que una gran mayoría de los pacientes trasplantados, que acudían a la consulta ganaban peso, probablemente debido: a la dieta, al sedentarismo, la obesidad y al tratamiento inmunosupresor.

Esta ganancia de peso aumentaría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pudiendo afectar la supervivencia del injerto.

Objetivo:

• Conocer la evolución del peso de nuestros pacientes durante el primer año del trasplante, y analizar su relación con las distintas variables asociadas al paciente: edad, sexo, IMC y al tratamiento dialítico.
• Determinar la relación, si existe, entre la ganancia de peso y la aparición de factores de riesgo metabólico y vascular.

Material y método:

Estudio retrospectivo y analítico. La muestra la formaron 100 pacientes con un año de evolución en el trasplante y función renal normal, elegidos de forma aleatoria de una población de 159 trasplantados. Se recogieron y analizaron datos, de antes del injerto y a los tres, seis y doce meses del trasplante. Datos demográficos como la edad, sexo, enfermedad renal, tratamiento dialítico, fecha del injerto; antropométricos como la talla y peso; analíticos (glucosa, colesterol y triglicéridos).

Se calculó el índice de masa corporal.

También se tuvo en cuenta el tratamientos con inmunosupresores, antidiabéticos, hipotensores, y antilipídicos.

Todos estos datos se anotaron y procesaron en una base de datos “hoja de cálculo”.

Resultados:

De los 100 pacientes que se analizaron: el 56% eran hombres y el 44% mujeres. Edad media 56,17±13,79.

La etiología de la enfermedad renal: no filiada 27%, glomerular 23% poliquistosis 14%, diabetes 13%, otras 23%. Como patología asociada: 88 % Hipertensión, 26 % Diabetes, 38% Di lipemia. El 87 % venían hemodiálisis y el 13% diálisis peritoneal. Fueron tratados con el mismo protocolo inmunosupresor (tacrolimus, micofenolato +esteroides) el 95%.

La ganancia de peso al año del trasplante afecto a 93 pacientes, con una media de 7,21 kg ±5,84; R=35,8kg.

El 44,1% aumento su peso por encima de la media, y el 23,7% gano =10 kg. En los pacientes que venían de hemodiálisis la mayor ganancia fue en el primer trimestre, y en diálisis peritoneal entre el 3º y 4º. La prevalencia de sobrepeso y obesidad antes del trasplante fue 57% y 76,3 % después del trasplante.

Los hombres ganaron más que las mujeres pero poco significativo.

Por edades, la mayor ganancia de peso corresponde a los pacientes jóvenes =49 años con una media 9,3 kg± y 6,25kg para los mayores de =50 años. Al año del trasplante de los pacientes que desarrollaron, diabetes, hipertensión, dislipemias, la prevalencia fue mayor en los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Conclusiones:

• La mayoría de los pacientes aumentaron significativamente de peso al año del trasplante, siendo la mayor incidencia en el primer trimestre, asociándose con varios de los factores del síndrome metabólico.
• La enfermería tendría un papel importante en la educación del paciente, fomentando hábitos de vida saludable, dieta y actividad física adecuada. Con el fin de prevenir o disminuir los factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad.