ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Grado de interés del paciente renal y su entorno en las nuevas tecnologías aplicadas a su enfermedad
 
Corporació Parc Taulí de Sabadell. Barcelona
Grado de interés del paciente renal y su entorno en las nuevas tecnologías aplicadas a su enfermedad

Resumen:

En el campo de la sanidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abren una amplia posibilidad para la renovación y mejora de las relaciones entre paciente y profesional sanitario con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales.

Compartir el conocimiento de manera ilustrativa, fácilmente comprensible y a través de una herramienta tecnológica versátil, de fácil manejo y usabilidad, es algo que conforma un espacio de comunicación abierto.

Objetivo:

Principal:conocer el grado de interés del paciente renal y su entorno en las TIC aplicadas a su enfermedad. Secundario:valorar el interés y la utilidad de un espacio web creado por enfermería nefrológica en la página web de nuestro hospital como herramienta de consulta del paciente renal.

Metodología:

Estudio cuantitativo, observacional de corte transversal, en una unidad hospitalaria de nefrología.

Criterios de inclusión:pacientes en programa de hemodiálisis (HD), diálisis peritoneal (DP) y pacientes trasplantados (TR) que siguen control en nuestro centro, con interés en las TIC.

Criterios de exclusión: negativa a participar y pacientes sin medios para consultar internet. Se informó, verbalmente y/o por escrito (hoja informativa), a los pacientes de la participación anónima y voluntaria en el estudio.

Se elaboró una encuesta del grado de interés en las TIC aplicadas a la enfermedad renal y se envió por correo electrónico.

La evaluación de los resultados se ha realizado mediante porcentajes.

Resultados:

El total de los pacientes controlados en nuestro centro es de 193 (136 en HD, 37 en TR y 20 en DP). 75 pacientes cumplen los criterios de inclusión (50 en HD, 17 en TR y 8 en DP) a los cuales enviamos la encuesta. Se han contabilizado 29 encuestas contestadas, 18 de HD y 11 de TR. Ninguna de DP. Respondieron a la encuesta un 42,66% de pacientes, el 56,25% de ellos pertenecían al grupo de HD, en su mayoría hombres (68%) entre los 31 y 50 años.

El 90% tienen un elevado grado de interés (mucho o bastante) por las TIC.

El 74% consultan temas relacionados con la enfermedad renal en internet, mediante buscadores (47%) y páginas especializadas (37%), la mayoría sólo en caso de duda (56%).

Los temas que más les interesan son: alimentación (30%) y situaciones de urgencia (26%). Consultan mediante ordenador (61%). Al 96% de los encuestados les gustaría disponer de un espacio en internet realizado por el personal de su hospital con toda la información sobre la enfermedad renal y participarían activamente mediante buzón de consulta (43%).

Conclusiones:

El desarrollo del estudio nos ha permitido conocer el grado de interés de nuestros pacientes y su entorno en las TIC aplicadas a la enfermedad .Paralelamente se está elaborando y se va a poner en marcha una página web de enfermería nefrológica dentro de la web institucional de nuestro hospital .

La información será ilustrada y de fácil comprensión, también se incorporará un buzón de consultas/sugerencias de apoyo a la relación paciente/profesional . Posteriormente se evaluará el grado de satisfacción y la utilidad de la web, por parte de pacientes y profesionales .