ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
Sellado de catéteres en hemodiálisis. Estudio piloto comparativo de dos soluciones de sellado: heparina sódica al 1% versus citrato sódico al 4% (Citraflow®)
 
Hospital Quiron. A Coruña
Sellado de catéteres en hemodiálisis. Estudio piloto comparativo de dos soluciones de sellado: heparina sódica al 1% versus citrato sódico al 4% (Citraflow®)

Resumen:

El sellado de catéteres permanentes sigue siendo una preocupación en los servicios de hemodiálisis, donde se continúa buscando la eficiencia y la seguridad en el sellado de catéteres de larga duración.

Tenemos como objetivo en este estudio, comparar dos soluciones de sellado de catéter para hemodiálisis: Heparina al 1% y Citrato sódico al 4%(Citraflow®).

El estudio consta de 9 pacientes 8 mujeres y un hombre con una edad media de 69. 8 años de edad, portadores de catéter tunelizado, estables y que habían dado su consentimiento para el estudio.

Se comienza el sellado con Citrato 4% durante 12 sesiones y posteriormente con Heparina al 1% durante el mismo periodo de tiempo. Durante este tiempo se registraron una serie de parámetros: Velocidad de bomba, flujo efectivo, presión venosa, número de manipulaciones, infecciones, hipotensiones, recirculaciones, uso de fibrinolíticos y los resultados obtenidos de la realización de gasometría venosa y estudio de coagulación (muestra extraída de vía venosa periférica).

Al finalizar se compararon los estudios mediante T-Student.

Tras 216 sesiones de Hemodiálisis concluimos que el sellado de catéteres en Hemodiálisis con Citrato sódico es igual de eficaz que la Heparina al 1%, con la ventaja de que el uso del Citrato al 4% lleva asociado una mayor comodidad y seguridad por venir en jeringas precargadas.