ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Fiabilidad y validez del Mini Nutritional Assessment (MNA) en pacientes sometidos a hemodiálisis. Revisión de la literatura
 
Hospital del Vinalopó y Clínica Benidorm. Alicante. España
Fiabilidad y validez del Mini Nutritional Assessment (MNA) en pacientes sometidos a hemodiálisis. Revisión de la literatura

Introducción:

La desnutrición es un problema muy importante y frecuente en la población con insuficiencia renal crónica en diálisis; en ellos la prevalencia de la malnutrición se ha estimado entre un 30 y 70%.

Dada la alta prevalencia de malnutrición en los pacientes en diálisis, su repercusión sobre la morbimortalidad y el gran gasto sanitario que supone, es preciso instaurar un adecuado seguimiento de los aspectos nutricionales, para detectar precozmente a pacientes en riesgo o con déficit nutricionales y realizar una intervención precoz que consiga revertir la situación. Como una valoración detallada del estado nutricional (datos de anamnesis, antropometría, determinaciones analíticas, etc.) tiene un coste elevado y requiere mucho tiempo, en los últimos años se han diseñado herramientas de cribado nutricional más sencillas que permiten valorar el estado nutricional a un menor coste.

Una de las escalas de valoración nutricional más utilizadas y recomendada por la ESPEN es el Mini Nutritional Assessment (MNA). A pesar de haber sido validada en pacientes geriátricos, también se ha utilizado, en la práctica clínica, en pacientes de hemodiálisis pero sin aportar datos de la fiabilidad y la validez de la escala en esta población.

Objetivo:

Realizar una revisión estructurada de la literatura para identificar artículos que analicen la fiabilidad y la validez del MNA en pacientes con una insuficiencia renal crónica sometidos al tratamiento de la hemodiálisis.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos españolas (CUIDEN e IME) y de ámbito internacional (MEDLINE, SCOPUS y WEB OF SCIENCE). No se ha limitado la búsqueda por autor, año o cualquier otro parámetro. Se extrajo información sociodemográfica sobre la muestra y sobre las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) de la escala MNA en la población de hemodiálisis.

Resultados

Tras la búsqueda bibliográfica, 12 artículos son incluidos en la revisión. 6 estudios tienen el objetivo de analizar si la MNA muestra evidencias de fiabilidad y validez.

La fiabilidad de las formas largas de la escala es evaluada mediante el coeficiente de kappa (valores entre 0,666 y 0,83) y el ade Cronbach (a=0,93). Se muestra una adecuada validez según la validez de criterio (Gold Standard: Subjective Global Assessment) y las correlaciones del MNA con diferentes indicadores nutricionales y bioquímicos.

Conclusiones:

5 son los estudios que afirman que el MNA en su forma larga es útil para evaluar el estado nutricional en pacientes tratados en hemodiálisis, pero ninguno de éstos tiene lugar en la población española. Aunque, a priori, sí parezca un instrumento fiable y válido, se necesitarían más estudios en sujetos españoles para reafirmar estas características antropométricas de la escala MNA en nuestro país.