ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Diagnósticos de enfermería basados en el grado de conocimiento de la dieta en la enfermedad renal
 
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
Diagnósticos de enfermería basados en el grado de conocimiento de la dieta en la enfermedad renal

Objetivos:

Valorar el grado de conocimiento del manejo de la dieta en la Insuficiencia Renal Crónica.

Material y métodos:

Para ello hemos realizado un estudio tomando como muestra a 55 pacientes, de los cuales 15 son mujeres y 40 hombres. Hemos elaborado una encuesta que consta de 9 ítems, donde se ha preguntado a los pacientes sobre su conocimiento respecto a la ingesta de líquido, fósforo, potasio, sal y proteínas. Las respuestas son cerradas de “si”, “no” o “no sabe”. Una vez contestadas las encuestas las hemos relacionado con 5 variables: sexo, edad, escala de barthel, diabetes y albúmina. Estos datos los hemos procesado en el programa estadístico SPSS.

Resultados:

Con los resultados obtenidos observamos que los pacientes no tienen los conocimientos adecuados y que este conocimiento está relacionado principalmente con la edad y la escala de barthel. A priori, somos conscientes de la importancia que ejerce el personal de enfermería en la educación de la dieta del paciente.

Conclusión:

Llegamos a la conclusión de la importancia de la educación sanitaria por parte del personal de enfermería. Nos hemos planteado realizar un plan de cuidados estandarizado, basándonos en los diagnósticos NANDA.

El diagnostico de enfermería principal es:
• 00126 Conocimiento deficiente de la dieta y volumen de líquidos relacionado con la mala interpretación y limitación cognitiva manifestado por la verbalización del problema y seguimiento inexacto de las instrucciones.

Sobre este diagnóstico de enfermería nos centraremos en dos objetivos (NOC):
• 1802 Conocimiento de la dieta.
• 1803 Conocimiento proceso de la enfermedad.

Trabajaremos las intervenciones (NIC) de estos objetivos encaminadas a un cambio de enseñanza a los pacientes, utilizando una metodología de trabajo más visual y simple sobre la importancia del conocimiento de la alimentación en el paciente renal.

También consideramos importante destacar los diagnósticos de riesgo relacionados con la falta de conocimientos de la dieta y la ingesta de líquidos:
-00004 Riesgo de infección relacionado con malnutrición.
-00047 Riesgo de deterioro de integridad cutánea relacionado con estado de desequilibrio nutricional.
-00195 Riesgo de desequilibrio electrolítico relacionado con exceso de volumen de líquidos.