ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración de la calidad de vida y técnicas de diálisis mediante un cuestionario de resultados percibidos por el paciente
 
Complejo Asistencial de la Santa Creu. Tarragona. España
Valoración de la calidad de vida y técnicas de diálisis mediante un cuestionario de resultados percibidos por el paciente

Introducción:

Las personas con Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) presentan una Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) inferior a la de la población en general. Dicha CVRS depende de: La propia percepción de la enfermedad, el sexo, la técnica de diálisis utilizada, variables sociodemográficas, variables analíticas, las propias creencias, vivencias y cultura a la que pertenece, entre otras.

La incorporación de criterios subjetivos como son los cuestionarios de resultados percibidos por los pacientes (PRO-Patient Reported Outcomes) que tienen como eje central la percepción directa de la CVRS de la persona sin interpretación alguna de las respuestas más que la de la misma, ayudará a dar un giro al modelo biomédico clásico, acercándonos a un modelo más holístico e integral de salud.

Objetivo:

• Evaluar las variables sociodemográficas y los parámetros analíticos de las personas con ERCT y estudiar la relación con la CVRS de cada participante.
• Valorar y comparar la CVRS de la población a estudio según el sexo y tratamiento de diálisis recibido, mediante un cuestionario PRO.

Material y métodos:

Estudio observacional, analítico y de corte transversal, realizado durante el primer semestre de 2014. Se escogieron dos muestras (muestreo no probabilístico y estratégico): Una muestra de 30 personas que recibían tratamiento con Hemodiálisis de Alta Flujo (HD-AF) y otra muestra de 14 personas que recibían tratamiento con Hemodiafiltración On Line (HDF-OL) en nuestro centro.

Previo consentimiento informado, realizamos la valoración de la CVRS con el test Kidney Disease Quality of Life-Short Form (KDQL-SF), también se recogieron datos clínicos y sociodemográficos. Realizamos estadística descriptiva e inferencial. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS v17.0 para Windows. Se consideraron significativos los resultados con un grado de significación igual o inferior a 0,05 (p< 0,05).

Resultados:

Resultaron estadísticamente significativos, los siguientes resultados:
• Los valores séricos de albúmina fueron superiores en las personas que recibían tratamiento con HDF-OL respecto a las personas que recibían tratamiento con HD-AF.
• Según el sexo en la dosis de diálisis adecuada o Kt/V.
• En las puntuaciones del test KDQOL-SF sobre CVRS, encontramos diferencias en las siguientes dimensiones; según el sexo: Síntomas/problemas, situación laboral, función sexual, función física, dolor y vitalidad. Y según la técnica de diálisis: Sueño, actitud del personal de diálisis y en la función física.
• En relación a las variables sociodemográficas a estudio y el test de CVRS (KDQOL-SF), en las variables de convivencia y nivel de estudios.

Conclusiones:

Las personas que viven solas y tienen estudios presentan mejores puntuaciones en el test de CVRS. Las personas que reciben tratamiento con HDF-OL presentan mejor estado nutricional que las que reciben tratamiento con HD-AF, al igual que mejor puntuación en el test KDQOLSF. Aunque las mujeres se dializan mejor que los hombres y presentan mejores puntaciones en las escalas de función sexual y situación laboral, estas manifiestan tener más dolor, peor estado físico y menor vitalidad.