ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estado de nutrición actual en pacientes de hemodiálisis y factores que influyen
Lidia Gómez Vilaseca, Mónica Manresa Traguany, Josefina Morales Zambrano, Elena García Monge, Mª José Robles Gea
Hospital de Palamós. Gerona. España
Estado de nutrición actual en pacientes de hemodiálisis y factores que influyen

Introducción:

La desnutrición en pacientes con insuficiencia renal tiene una alta prevalencia, fundamentalmente al inicio de diálisis, con una importante repercusión en cuanto a la morbilidad, incremento del número de ingresos hospitalarios, aumento de la estancia media, infecciones y mortalidad total, hasta ocho veces respecto a la población normal.
Son muchos los factores determinantes de la desnutrición en pacientes de diálisis, algunos presentes ya en la fase de la enfermedad renal crónica como la anorexia, los trastornos digestivos, la comorbilidad asociada, las alteraciones hormonales, la acidosis metabólica, el mismo síndrome urémico, las dietas no controladas o la disminución de la ingesta, que es probablemente la más importante. Para prevenir la desnutrición hay que identificar aquellos pacientes que se encuentran en riesgo nutricional.
Dado que no existen estudios previos en nuestro servicio, el presente trabajo pretende estudiar el estado de desnutrición en pacientes de diálisis y los factores asociados a esta.

Metodología:

Estudio descriptivo, observacional de corte transversal, durante el segundo trimestre del 2015. Realizado en hemodiálisis.
Se incluyeron pacientes con mínimo un mes en programa crónico de hemodiálisis, se excluyeron pacientes transeúntes, con deterioro cognitivo y/o psiquiátrico y pacientes agudos. Se utilizó como instrumento el test VGS (Valoración Global Subjetiva) y la puntuación MIS (Score Malnutrición Inflamación). El análisis de datos se hizo mediante SPSS 19. Para variables cualitativas se usaron frecuencia y porcentajes, para numéricas media y DS. Para comparar variables se utilizaron los test de Ji2, t-student y Rho Spearman. Se consideró una asociación positiva si p< 0,05.

Resultados:

Se analizaron 35 pacientes, la edad media fue 72,2 años (DS:11,8), 34,3% fueron mujeres, el IMC es 27,1 (DS:4,9), I. de Charlson 6,4 (DS:1,7), 77,1% hacían diálisis convencional y 22,9% on-line.
Según el test MIS 46% tenía buen estado nutricional y 54% estaba mal nutrido.
Según la VGS 66% tenía buen estado nutricional, 31% riesgo de desnutrición y 3% desnutrición severa.
El 100% de pacientes en on-line estaban bien nutridos según la VGS, los de diálisis convencional solo 55,6% siendo estadísticamente significativa la diferencia (p:0,03), lo mismo para el test MIS (p:0,04; OR:1,11 (IC95% 0,12-1,06)).
La VGS se relaciona con el IMC (p:0,02), creatinina (p:0,001), colesterol total (p:0,02) y PCR (p:0,01); no con la edad, tiempo en hemodiálisis, I. Charlson, transferrina y albúmina p>0,05.
El MIS se relaciona con el IMC (p:002), I. Charlson (p:0,01), creatinina (p:0,009) y PCR (p:0,02); no con la edad, tiempo en hemodiálisis, colesterol total, transferrina y albúmina (p:0,83) p>0,05.

Conclusiones:

Existe una buena correlación entre las dos herramientas utilizadas y los parámetros analíticos que utilizamos a diario. Los pacientes que realizan la técnica on-line tienen un buen estado nutricional y éste resultado es significativo. No existe un único parámetro que valore el estado nutricional en pacientes en hemodiálisis, sino un conjunto de valoraciones. Dado que tenemos un porcentaje de pacientes con riesgo de desnutrición en nuestro servicio, sería preciso una intervención para detectar/revertir déficits (proteicos/ energéticos) y así poder mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los pacientes.