ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Nivel de seguridad percibido por el paciente en la sala de hemodiálisis
Verónica Martín Guerrero, Gema Palacios García, Cristina Grano de Oro Hidalgo, Violeta Hernández de Arribas, Mª Jacoba Rodríguez Peña
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España
Nivel de seguridad percibido por el paciente en la sala de hemodiálisis

Objetivo:

Evaluar el nivel de seguridad percibido por el paciente durante la sesión hemodiálisis.

Material y Método:

Estudio descriptivo transversal observacional, donde participaron 44 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en nuestro hospital. Al no encontrar en la bibliografía ninguna escala validada para medir el objeto de estudio se autodiseño una a partir de tres escalas validadas: la Encuesta de calidad de cuidados de enfermería (CUCACE), la Encuesta SERVQHOS, Haemodialysis Stressor Scale (HSS) y del Manual de protocolos y procedimientos de actuación de enfermería nefrológica; finalmente elaboramos un instrumento de 40 ítems. Las encuestas fueron autocumplimentadas por los pacientes durante la sesión y si estos no tenían la habilidad necesaria fue heterocumplimentada por una persona ajena al servicio para evitar sesgos.

Resultados:

Se realizó un análisis descriptivo de las variables y se efectúo un análisis estratificado por edad y años en hemodiálisis. En relación a la edad la mediana fue de 71.5 ± 16.12. Respecto al tipo de convivencia, 20 (45.5%) vive con su pareja, 13 (29.5 % sola/o, 4 (9.1%) con sus hijos, 2 (4.5%) en instituciones y 5 (11%) en otras circunstancias. En relación al tiempo en hemodiálisis 7 (15.9%) llevan menos de un año, 12 (27.3%) entre uno y tres años y 25 (56.8%) más de tres años.

En relación con la calidad de los cuidados y la percepción de los mismos, destacamos que todos los ítems consiguen una puntuación superior al tres sobre cinco puntos. Las mayores puntuaciones corresponden con la presencia de una enfermera cuando se la necesitaba y a la frecuencia con la que la enfermera comprobaba su estado. Y las peores puntuaciones están relacionadas con la tecnología de los equipos y la información médica dada a los familiares.

Los conocimientos, la seguridad y capacidad de actuación ante las posibles complicaciones, un 100% de los encuestados se sienten seguros durante la sesión de hemodiálisis, un 97% asegura que el personal contesta de forma clara y comprensible.
En cuanto a la educación un 63% le gustaría recibir más educación aunque un 70% afirma saber actuar ante las complicaciones, destacando que un 43% no sabrían actuar en el caso de parada de la FAV.

En el listado de factores de estrés, obtienen puntuaciones mayores las complicaciones del acceso vascular, el tiempo conectado a la máquina, el transporte y temperatura de la sala.

Discusión:

Un 100% de los pacientes se sienten seguros durante la sesión de hemodiálisis, destacando que las situaciones que más temor provocan son las hipotensiones y las punciones del acceso.
La calidad de los cuidados enfermeros percibidos obtiene una buena satisfacción coincidiendo con los resultados encontrados en la bibliografía. Un alto porcentaje de los encuestados afirman tener información aunque manifestaron que les gustaría recibir una mayor educación.
Los factores estresantes con mayor puntuación coinciden con los de la literatura consultada, creemos que se podría llevar a cabo intervenciones enfermeras para disminuir estos valores, realizando actividades educativas, lúdicas y de ocio intradiálisis, todo ello para aumentar la seguridad, y la calidad de los cuidados.