ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Presión intraperitoneal y ultrafiltración conseguida con diferentes volúmenes intraperitoneales
Lucila Fernández Arroyo, Ana Dorado García, Berta Mª Martín Alcón, Isabel Casanova Mateo, Alicia Quintano Pintado, Mª Jesús Rollán de la Sota
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y Hospital Universitario General Río Carrión de Palencia. España
Presión intraperitoneal y ultrafiltración conseguida con diferentes volúmenes intraperitoneales

Introducción:

En condiciones fisiológicas el abdomen actúa como una cavidad cerrada cuya presión aumenta de forma proporcional al volumen que contiene.
El valor normal de la presión hidrostática intraperitoneal (PIP) está alrededor de 0 y en pacientes en diálisis peritoneal (DP) con volúmenes intraperitoneales de 2l puede estar entorno a 12±2 cm de H2O.
Conocer la PIP de nuestros pacientes puede ayudar a prescribir la diálisis de forma individualizada.

Objetivo:

Examinar la PIP y la ultrafiltración (UF) conseguida al infundir diferentes volúmenes de líquido de diálisis (LD) en pacientes en diálisis peritoneal.

Material y Método:

Estudio multicéntrico descriptivo, longitudinal y prospectivo. Se incluyeron a 42 pacientes en programa de DP, las causas de exclusión fueron la negación a participar en el estudio y la no tolerancia al volumen máximo infundido. Se realizaron intercambios con 2500 cc y 1500 cc de LD bajos en glucosa de forma consecutiva con permanencias de dos horas en cada intercambio, cuantificándose la UF por pesaje de las bolsas del efluente.
Se tomaron mediciones de la PIP en todas las ocasiones en las que el abdomen estuvo con volumen 0, después de cada infusión y previo a todos los drenajes, ajustándose al protocolo que se confeccionó para este estudio en el que el paciente estaba en decúbito supino, tomando como cero la línea axilar media y midiendo la columna de líquido en centímetros.
Durante la permanencia de 2500 cc los pacientes permanecieron en bipedestación o sentados (condiciones de PIP máxima) y durante la permanencia de 1500 cc en decúbito supino (condiciones de PIP mínima).
Las variables recogidas fueron edad, sexo, peso, talla, IMC, PIP, volumen de infusión y de drenaje, tiempo de permanencia y ultrafiltración. Los valores se expresaron en porcentajes o medias ± desviación estándar y rango.

Resultados:

De los 42 pacientes el 28.5% eran mujeres, con una edad de 59.31±12.23 y un IMC de 27.01±4.46.
Con volumen intraperitoneal 0 la PIP fue de 7.7±4.2; con volumen intraperitoneal 2500 cc la PIP fue de 13.8±4.4 y la UF de 131±206; con volumen intraperitoneal de 1500 la PIP fue de 11.2±4.2 y la UF de 192±145.
La UF con respecto a la infusión fue de 5.2%±8.2% con volumen de 2500 cc y de 12.8%±9.6% con volumen de 1500 cc.

Conclusiones:

Podemos describir un aumento de la PIP al aumentar el volumen intraperitoneal, al mismo tiempo hemos observado una mayor UF con volúmenes más bajos que implicaban a su vez cifras menores de PIP.