ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Evaluación de los cuidados de enfermería en el manejo de accesos vasculares a pacientes en hemodiálisis en un hospital lejano
Elena López Salazar
Diaverum Servicios Renales. Barcelona. España
Evaluación de los cuidados de enfermería en el manejo de accesos vasculares a pacientes en hemodiálisis en un hospital lejano

Resumen:

En la actualidad disponer de un adecuado acceso vascular y apropiado manejo por parte del personal de enfermería contribuye al control de la morbimortalidad de la enfermedad y calidad de vida del paciente renal crónico.
Es así como los cuidados de enfermería para los accesos vasculares se han protocolizado y evaluado en países con atención sanitaria desarrollada; por consiguiente surge el objetivo de evaluar los cuidados de enfermería en el manejo de los accesos vasculares en un hospital lejano y verificar si cumple con los mismos objetivos sin aumentar las complicaciones.

Método:

Este estudio es de tipo cualitativo, diseño descriptivo y retrospectivo. La población del estudio fueron todos los pacientes renales crónicos que ha requerido los servicios de hemodiálisis durante un periodo de 2 años con exclusión de los pacientes agudos que precisaron la hemodiálisis. Se evaluaron el número de pacientes renales en hemodiálisis con fistulas arteriovenosas autólogas - protésicas. Número de pacientes con catéter venoso central transitorio y definitivo, evolución de los parámetros hemodinámicos y complicaciones.

Resultados:

Durante un período de 2 años se tuvo un total de 20 pacientes crónicos que recibían el tratamiento de hemodiálisis que incluían 3 portadores de catéter venoso central definitivo, 6 catéter venoso transitorio. 1 paciente portador de fistula arteriovenosa protésica y 10 pacientes con fistulas arteriovenosa autóloga. Se evaluaron de los parámetros bioquímicos urea y creatinina y en los parámetros hemodinámicos flujo de sangre del circuito, presión venosa. Las complicaciones relacionadas a los catéteres centrales como disfunción y trombosis se presentaron en 20% de los pacientes con 1 solo caso de infección que motivo al cambio respectivo. Por último los resultados obtenidos mantienen relación con los publicados en guías para una diálisis efectiva.

Conclusión:

Los cuidados de enfermería en el manejo de accesos vasculares a pacientes en hemodiálisis en un hospital lejano cumplieron los mismos estándares protocolizados sin aumentar el número de complicaciones o infecciones.