ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
El género como condicionante de la satisfacción de los pacientes con su unidad de diálisis
M ª Isabel Fuente García, Covadonga Valdés Arias, José María Álvarez Gutiérrez, Lorena Fernández Rubio, Ana José Fuster Pérez, Mª Carmen Manzano Chillón
Hospital San Agustín. Asturias. España
El género como condicionante de la satisfacción de los pacientes con su unidad de diálisis

Introducción:

En la actualidad la medida de la satisfacción de los pacientes con los cuidados de salud o servicios sanitarios recibidos es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la atención prestada. Pero también es una forma de participación de los usuarios en el Sistema de Salud, al expresar su percepción y valoración de los servicios. Los enfermos renales son enfermos crónicos que suelen llevar mucho tiempo de experiencia con la enfermedad, esto les hace expertos tanto del sistema sanitario como de los tratamientos y aumenta sus expectativas.

Objetivo:

Analizar la Satisfacción con la Unidad de diálisis en todos los pacientes que deseen participar de una Unidad Hospitalaria que dializa a 60 pacientes.

Material y Método:

Se explicó la naturaleza del estudio a todos los pacientes cognitivamente capacitados y con un tiempo mínimo de 3 meses en hemodiálisis (HD) que se dializaban durante el mes de febrero del 2016. Los que quisieron participar fueron entrevistados por una psicóloga ajena a la unidad, para evitar una respuesta condicionada a consecuencias, con el Cuestionario SERVQHOS modificado para HD, que evalúa la Satisfacción con veinte atributos de la Unidad con cinco opciones de respuesta que oscilan desde mucho peor a mucho mejor de lo que esperaba; el Cuestionario EUROQOL, que mide la autonomía en Movilidad, Cuidado Personal, Actividades Cotidianas, Dolor/Malestar y Ansiedad/Depresión y el Custionario de Salud SF-36. También se recogieron las respuestas a cuestiones que podrían condicionar la satisfacción, variables clínicas y sociodemográficas.

Resultados:

Participaron en el estudio 58 pacientes. La media de edad es de 64,84±17,64, y el 62% son hombres. El 61% está casado, el 80% vive con un familiar primario y el nivel de estudios es predominantemente elemental (65%). Un 58% afirma tener algunos problemas para caminar y un 30% para ducharse/vestirse. El cuestionario de Salud SF-36 revela una pobre salud en los aspectos físicos 37,22±10 vs 50±10 de la media poblacional pero una buena salud mental 51±10 vs 50±10 media poblacional.
Sobre los datos relativos a la satisfacción los resultados encuentran que los pacientes valoran todos los aspectos de la unidad entre “como me lo esperaba” o “mejor de lo que esperaba”. Las mujeres valoraron más alto los 20 atributos medidos, siendo las diferencias estadísticamente significativas (p < 0,005) en 9 de ellos: “la facilidad para llegar a la unidad”, “el interés del personal por solucionarle los problemas”, “la disposición del personal para ayudarlos”, “la confianza”, “la amabilidad”, “la comunicación con los familiares”, “el interés del personal por los pacientes” y la información sobre ” medicación” y “la dieta”.

Conclusión:

A pesar del detrimento que existe en la salud física de los pacientes, la salud mental es similar a la de la población general. Por otro lado las mujeres están mucho más satisfechas en la unidad de diálisis y esto quizás viene dado por ser las que en la sociedad siempre han ejercido la labor de cuidadoras, sintiéndose con menos derecho a ser cuidadas, por lo que se sienten más agradecidas y satisfechas de los cuidados y atenciones percibidas.