ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
El sistema Hemocontrol® y la tolerancia de los pacientes durante la sesión de hemodiálisis
Yolanda Morales Lozano, Montserrat Jubany López, Jordi Calabia Martínez, Carmen Puigvert Vilalta, Cristina Noboa Páez, Pere Torguet Escuder
Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta. Gerona. España
El sistema Hemocontrol® y la tolerancia de los pacientes durante la sesión de hemodiálisis

Introducción:

La hipotensión y las rampas musculares, son las complicaciones más frecuentes durante la sesión de hemodiálisis. El sistema de biofeedback Hemocontrol® (HC) ajusta de forma automática el sodio del baño y la tasa de ultrafiltración durante la diálisis, para mejorar la tolerancia hemodinámica y facilitar la extracción de líquido.

Objetivo:

Nos proponemos evaluar si el sistema HC nos ayuda a disminuir la incidencia de rampas y hipotensiones, manteniendo la dosis de tratamiento dialítico.

Material y Método:

Diseñamos un estudio prospectivo a 6 meses con 14 pacientes en hemodiálisis crónica, dividido en 2 fases de 3 meses cada una: la primera fase con hemodiálisis estándar (HE) y segunda fase con sistema Hemocontrol® (HC). Durante el estudio se recogen eventos de hipotensión y rampas, así como el resultado final de kt de cada sesión. Los resultados se expresan posteriormente mediante estadística descriptiva y mediante contraste de hipótesis basada en datos apareados.

Resultados:

Media de edad de ±69.6 años y en un 50% mujeres. La media de rampas con HE fue de 9.22% y con HC de 6.25%, diferencias que no resultaron estadísticamente significativas. La media de hipotensión con HE y HC fue de 10.14% y 4.61% respectivamente, diferencias que resultaron estadísticamente significativas (p=0.039). La media de Kt resultó de ±41.51 en HE y de ±41.43 en HC (p=0.8).

Conclusiones:

El sistema hemocontrol permite mejorar la tolerancia a las sesiones de diálisis, con una reducción significativa de las hipotensiones y probablemente de las rampas, sin comprometer la suficiencia del tratamiento.