ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Implantación de las nuevas tecnologías y la seguridad del paciente en hemodiálisis
Rafael Barrios García, Mª Micaela Salas Robles, Carlos Carrasco Brioso, Juan Jesús Payán López, Francisca López Rodríguez, Jose Carlos Canca Sánchez
Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España
Implantación de las nuevas tecnologías y la seguridad del paciente en hemodiálisis

Introducción:

El volumen de datos que pueden capturarse, procesarse, almacenarse y consultarse en los tratamientos realizados en las unidades de hemodiálisis es enorme y esto, en actividades en la que un conjunto de información amplio y complejo es la base de la toma de decisiones, representa una inestimable ayuda.

Objetivo:

Realizar la implantación de una plataforma informática de nefrología que aglutine los datos clínicos y tratamientos de los pacientes en programa de hemodiálisis de nuestra unidad. Establecer la integración del sistema con otras aplicaciones del hospital. Implementar la prescripción electrónica de los tratamientos de hemodiálisis.
Garantizar el acceso a la historia clínica compartida con los centros concertados y atención primaria. Fomentar el trabajo en equipo y búsqueda de la mejora continua.

Material y Método:

Para llevar a cabo el proyecto, en el año 2013 se crea un grupo de mejora multidisciplinar formado por profesionales expertos y la implicación directa de la dirección del centro (unidad de hemodiálisis y centros concertados, informática, mantenimiento, electromedicina, laboratorio, farmacia, unidad compras, servicios generales y proveedores), se realiza un estudio previo con técnica DAFO que abordamos en diferentes reuniones grupales planificadas y posteriormente descriptivo. Fases del proyecto: 1-Observación externa. 2-Instalación de hardware y software. 3-Integración con aplicaciones asistenciales, centros concertados y atención primaria. 4-Formación de profesionales. 5-Pilotaje e implantación. Instalación de ordenadores (5), puertos LAN en todos los puestos de la sala (19), un switch y servidor.

Resultados:

Entre datos globales más destacados durante 2014/15: Integración completa del sistema informático de nefrología con los monitores de HD y aplicaciones asistenciales del hospital HPDoctor, (historia clínica), HORUS (datos de laboratorio), HCIS (cuidados enfermería), Dominio (medicamentos farmacia). En 2015, de 7439 sesiones de HD se han prescrito electrónicamente un 92,7% de la pautas de diálisis, tratamiento de fármacos intradiálisis y domiciliario, así como, 97,4% de vacunas.
Realizado un 91,4% de confirmaciones electrónicas de enfermería sobre la administración de medicación intrahd.
Se han comunicado un (84) 96,3% de informes de continuidad de cuidados a atención primaria y un (46) 96,7% a los centros concertados. Se ha conseguido que en el 100% de las derivaciones de pacientes a los centros concertados puedan acceder y registrar en la historia única compartida del paciente.

Conclusión:

La implantación del sistema informático ha mejorado la gestión en la organización de la unidad, las garantías de la calidad en la continuidad asistencial y la seguridad del paciente. Ha agilizado el acceso a distancia a la historia clínica actualizada del paciente recíprocamente entre el hospital, centros concertados y atención primaria. La monitorización y trazabilidad informática de los parámetros de los tratamientos ha ayudado a determinar lo sucedido cuando se desencadena un evento, a su análisis y establecimiento de mejoras para poder evitarlos. La prescripción y validación electrónica de los tratamientos es un elemento fundamental que minimiza la variabilidad de la práctica clínica, constituye una de las estrategias de seguridad del paciente propuestas por organismos y sociedades de la salud como, el Institute for Safe Medication Practices, National Quality Forum, Joint Comission International, entre otros.