ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Implicación de la depuración extrarrenal en el tratamiento del Fracaso Renal Agudo Hospitalario
 
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas. España
Implicación de la depuración extrarrenal en el tratamiento del Fracaso Renal Agudo Hospitalario

Introducción:

El Fracaso Renal Agudo (FRA), definido como la pérdida en la capacidad de eliminar los productos nitrogenados en horas o días, es un importante problema de salud en el ámbito hospitalario. Complica entre el 2-7% de los ingresos hospitalarios en el contexto de hipoperfusión renal, sepsis, fármacos y contrastes yodados. Se desarrolla hasta en el 30-50% de los pacientes ingresados en críticos motivados por causas multifactoriales y fallo multiorgánico. Es hoy día causa del 3% de la enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo renal. La mortalidad es muy variable, pudiendo alcanzar entre el 50-80% en aquellos pacientes críticos que se someten a depuración extrarrenal. El Nefrólogo Interconsultor se dedica a la atención, registro, diagnóstico y tratamiento del FRA en nuestro hospital.

Objetivos:

Analizar a la población de pacientes con FRA que requirió someterse a hemodiálisis (HD). Dado el peor pronóstico asociado, nuestra finalidad es definir el perfil de riesgo de los mismos y tratar de establecer medidas de actuación precoz.

Material y Método:

Examinamos el periodo comprendido entre Enero del 2012 y Diciembre del 2014, a todos los pacientes detectados con FRA que necesitaron HD, la mortalidad de los mismos y la situación renal a los 3 y 6 meses en los distintos ámbitos de seguimiento.

Resultados:

Se registraron en el periodo de 3 años de estudio 1.146 episodios de FRA, de los cuales el 27% necesitaron alguna técnica de depuración extrarrenal. El grupo de pacientes sometidos a HD periódica (15,2 %, 175 pacientes) tenían una edad media de 67 años, el 62% eran varones, el 46,8% diabéticos, el 64% presentaban oliguria y se sometieron a una media de 9 sesiones de diálisis. Fallecieron 61 pacientes durante el ingreso y 7 al alta antes de los 3 meses (38,8% frente al 24,1% de nuestra mortalidad global asociada al FRA), Más de la mitad de los pacientes fueron diagnosticados de FRA e iniciaron HD en la UMI, siendo la mortalidad en este grupo mayor del 50%. Continuaron en HD 18 pacientes con fracaso renal instaurado (10,2%). De los pacientes que recuperaron función renal, el 57% continuaron seguimiento en Atención PriMaría y el resto mantiene control por nuestro servicio (consulta de FRA) por distintos estadios de enfermedad renal crónica (estadio 3-4).

Conclusiones:

Estos resultados concordantes con otros datos publicados, verifican la enorme trascendencia del FRA hospitalario, causa del 1% del gasto sanitario total y 5% del gasto hospitalario en Europa y EEUU, lo que nos obliga a poner en marcha todos los medios disponibles para llevar a cabo un diagnóstico precoz de esta patología y minimizar la necesidad de depuración extrarrenal en el tratamiento integral.