ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2255-3517
Consulta de ERCA con prácticas seguras
 
Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz. España
Consulta de ERCA con prácticas seguras

Introducción:

En las consultas donde se da mucha información en poco tiempo, al usuario le surgen muchas dudas tanto de tratamiento, de pruebas y de nueva cita. La enfermera que atiende al usuario puede tener olvidos, en su mayoría evitables, en dar información referente a todo lo tratado en la consulta.

Objetivo:

Para evitar los errores más comunes se elaboró un listado de verificación, para reforzar la información administrada de forma segura reconocida en el procedimiento de información, al disminuir la posibilidad de eventos adversos por variabilidad en las pautas facilitadas, errores en la identificación del paciente o en cualquier fase de la consulta. Es importante crear un entorno seguro para obtener la máxima confianza del paciente, para la obtención de resultados.

Material y Método:

El listado de verificación sobre seguridad en la consulta, check-list, contiene un conjunto de controles de seguridad, simples, medibles y efectivos, que podrían realizarse en cualquier consulta de E.R.C.A.
Cada fase del proceso es desglosada en items de seguridad clínica universales que deben ser observados y evaluados por los profesionales sanitarios pre-consulta y post-consulta, firmados por el personal enfermero. La seguridad del paciente es crucial para que la asistencia que recibe sea de calidad.
• En la fase pre: identificación del paciente, comprobación de los datos demográficos y clínicos en aplicación Dyraya consultas, verificar resultados o informes de pruebas dx y nombre del paciente correspondiente e identificación del profesional.
• En la fase post: verificación en la solicitud de pruebas dx y nombre del paciente, verificar o comprobar la compresión del paciente de la información recibida (toma de medicación, dieta a realizar, realización de pruebas dx, etc.) y comprobar la entrega de documentación al paciente.

Para la implantación se hace necesaria la implicación del personal enfermero, al que se le proporciona un folio impreso con el check-list a seguir.

Resultados:

Desde la puesta en práctica del check-list, se observa que se produce una rápida identificación de posibles peligros que se puedan dar, con la consiguiente actuación de prevención y corrección de esas situaciones de riesgo. Los pacientes expresan mayor grado de satisfacción e interacción con el personal que les atiende, asimismo, hay mayor coordinación y trabajo en equipo entre los profesionales.
La seguridad del paciente debe considerarse como un elemento esencial y necesario para aplicar una atención sanitaria de calidad.

El check-list, puede ser un elemento importante para mejorar el trabajo en equipo, pues facilita la comunicación entre sus miembros, y por lo tanto fomenta el buen funcionamiento del mismo. Los problemas en cuanto a su aplicación pueden solventarse con información, motivación y práctica. Un aspecto importante, es no caer en el olvido con lo que es necesario que con cierta periodicidad se realicen estrategias para recordar la finalidad de su implementación.