ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estrés en enfermeros de hemodiálisis
 
Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias. España
Estrés en enfermeros de hemodiálisis

Introducción:

Los profesionales de la salud, en especial los profesionales de enfermería, son uno de los grupos de trabajadores más afectados por el estrés.
Las unidades de hemodiálisis, según Climent y Mendes Diz presentan características que las hacen vulnerables a la aparición de este fenómeno, siendo las principales: la continuidad (los pacientes acuden con frecuencia semanal y a lo largo del tiempo), la contingencia (por las características de la enfermedad y tratamiento existe la necesidad de resolver problemas que surgen de forma imprevista) y la alta emotividad (el personal trabaja permanentemente frente al dolor, el sufrimiento y la muerte, lo cual crea un clima de gran estrés emocional).

Objetivos:

Conocer el nivel de estrés en los enfermeros del servicio de hemodiálisis de los 8 hospitales analizados de nuestra comunidad.

Material y Método:

Estudio descriptivo transversal, llevado a cabo en enfermeros del servicio de hemodiálisis.
Para medir estos aspectos se utilizó la escala Nursing Stress Scale, elaborada por Gray-Toft y James G. Anderson y validada en la versión castellana por Más y Escribá (1998).
Una vez obtenido el permiso del Comité de Ética de la Investigación de la comunidad autónoma y la autorización de la dirección de Enfermería de los hospitales, se solicitó colaboración a los enfermeros que reunían criterios de inclusión, respetando la confidencialidad y el anonimato y recogiendo además datos sociodemográficos y laborales.
Se realizó una estadística descriptiva a través del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

Resultados:

De un total de 70 enfermeros, contestaron los cuestionarios 60, que supone el 85,7%, de los cuales el 93,3% son mujeres y el 6,7% son hombres, con una edad media de 42,66 años (con una desviación típica de 9,45 años).
El 52% presenta estrés leve, el 48% estrés moderado y el 0% estrés severo.
Los ítems que más estresan a los enfermeros son: Interrupciones frecuentes en la realización de su tarea. Realización de cuidados de enfermería que resultan dolorosos a los pacientes.
Ver a un paciente sufrir.
Realizar demasiadas tareas que no son de enfermería (ejemplo tareas administrativas).
Los ítems que menos estresan son: No tener ocasión para expresar a otros compañeros (enfermeras/ os y/o auxiliares de enfermería) del servicio mis sentimientos negativos hacia los pacientes. Problema con uno o varios médicos.

Conclusiones:

Las puntuaciones y los niveles de estrés que presentan los enfermeros son leves y moderados, relacionados con mayores puntuaciones en el ambiente psicológico de muerte y sufrimiento de los pacientes, que es una de las características que hace vulnerable a padecer estrés en los enfermeros de hemodiálisis.