ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración del riesgo de caídas en paciente crónico ambulatorio en hemodiálisis. Escala Downton
 
Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias. España
Valoración del riesgo de caídas en paciente crónico ambulatorio en hemodiálisis. Escala Downton

Introducción:

En los últimos años, la seguridad del paciente se ha convertido en un componente clave de calidad asistencial.
Representa la estrategia número ocho del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) (2005). La OMS define “caída” como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad”. Asimismo, podemos decir que la prevención de caídas prevalece como un indicador de calidad de los cuidados de enfermería. Según el estudio ENEAS, en nuestra comunidad autónoma la frecuencia de caídas como efecto adverso es de un 0,5%. Un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año. Las caídas representan la segunda causa de muerte en el mundo por lesiones accidentales. En nuestra unidad de Hemodiálisis, los pacientes presentan gran comorbilidad y policonsumo de fármacos, lo que les hace más susceptibles de sufrir caídas.

Objetivo:

Valorar el riesgo de caídas de los pacientes de nuestra unidad de crónicos, para establecer medidas que refuercen su seguridad y plantear la necesidad de crear un protocolo de prevención de caídas.

Material y Método:

Hemos aplicado la escala de Downton en nuestro servicio de hemodiálisis, para valorar el riesgo de caídas que presentan los pacientes crónicos ambulatorios en programa de tratamiento renal sustitutivo. La escala Downton se utiliza para evaluar el riesgo que presenta una persona de sufrir una caída. Evalúa 5 items: caídas previas, medicamentos, déficits sensoriales, estado mental y deambulación. Cuando el resultado de la escala es de tres o más puntos, se considera que el paciente tiene un alto riesgo.

Resultados:

En una muestra de 62 pacientes, hemos obtenido los siguientes resultados:
-Un 63% son hombres y un 37% mujeres.
-Un 69% son mayores de 65 años y un 23% son mayores de 80 años.
-Tras aplicar la escala Downton observamos que el 55% tiene 3 o más puntos, es decir, un alto riesgo de sufrir una caída.

Conclusiones:

Creemos importante, tras los resultados obtenidos, elaborar un protocolo de prevención de caídas en el paciente crónico ambulatorio que aumente su seguridad. En nuestra unidad se realizan medidas como:
-Acompañamiento de los pacientes de la ambulancia a la sala de espera y viceversa.
-Personal sanitario para ayudarlos en vestuario y zona de báscula, también tutela en la entrada y salida de la cama.
Además, se podrían completar con otras como:
-Permanencia hasta la entrada en la unidad, sentados en la sala de espera.
-Evitar hipotensión ortostática tras sesión de hemodiálisis, sedestación progresiva.
-Educación sanitaria: insistir a pacientes y familiares sobre el uso de calzado adecuado y especial cuidado en el hogar al levantarse de la cama durante la noche.
-Instalación de pasamanos en el pasillo.
-Colocación de sillas adosadas a la pared del pasillo.
-Implementar iconos de alarma que identifiquen el riesgo de caídas en la historia clínica del paciente.