ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Incorporación de las alertas de seguridad en la elaboración de los procedimientos para mejorar la calidad de los cuidados al paciente en proceso de trasplante renal
 
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España
Incorporación de las alertas de seguridad en la elaboración de los procedimientos para mejorar la calidad de los cuidados al paciente en proceso de trasplante renal

Introducción:

En el análisis sistemático de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente (SP) los protocolos y procedimientos de cuidados PPC se sitúan como facilitadores de los errores asistenciales (25% del total de Eventos Adversos EA; 31,7% evitables según Estudio Eneas de EA ligados a la hospitalización.
Hemos introducido una estrategia innovadora en la elaboración y actualización de los PC al paciente trasplantado renal PTX en cuya ejecución a menudo se producen errores activos y/o fallos del sistema responsables de una alta morbimortalidad y gastos sanitarios en los sistemas sanitarios desarrollados.
Con el objetivo general de proporcionar la mayor seguridad en los cuidados al PTX, el objetivo específico es:
Incorporación de las alertas de seguridad en los puntos de riesgo identificados de los PPC de cuidados al paciente txrenal.

Material y Método:

-Diseño: Procedimiento de cuidados con nombre estandarizado: secuencia pormenorizada de acciones que se deben llevar a cabo para cumplir cada etapa del protocolo.
-Población diana: paciente en proceso asistencial de tx renal y reingresados.
-Constitución del grupo de trabajo: Máximo de 6 profesionales (adecuado para conseguir ISBN) con experiencia clínica con estos pacientes, formación en gestión de riesgos y búsquedas bibliográficas: bases de datos generales, guías de práctica clínica y documentación ya disponible (sociedades científicas, etc).
Identificar las alertas de seguridad entendidas como los aspectos clave identificados en los procedimientos que suponen un riesgo evidente.
Incorporación de la alerta correspondiente junto al ítem que consideremos de riesgo con el icono y número correspondiente:
?: Triangulo que identifica características de calidad: cuando lleve un superíndice numérico se refiere al criterio concreto de las recomendaciones de la OMS “Soluciones para la Seguridad del Paciente junto al número de alerta identificada en la Estrategia Seguridad del Paciente (del nº 12 al 24) en Procesos Operativos. ej.: “Higiene de manos” se identifica 9 OMS 17 EPS
i: Icono que identifica los momentos del desarrollo Proceso Asistencial Integrado que se debe informar al paciente basado en la ley 41/2002 14 Nov.
Redacción del procedimiento según plantilla, estilo y fecha de elaboración.
Incluir una relación de la bibliografía actualizada (al menos el 80% de las citas de los últimos 5 años siguiendo Requisitos de Uniformidad para Manuscritos revistas Biomédicas.
Realización de fotos y presentación ppt como valor añadido del procedimiento de cuidados.
Edición de los 13 PCPTXR con evaluación positiva de la idoneidad metodológica según checklist “ad hoc” por la Unidad de Apoyo a los cuidados de nuestro centro e inclusión posterior en la red informática con acceso al resto de profesionales.
Edición de sesión clínica bibliográfica con opinión unánime de los enfermeros discentes de su utilidad práctica en los cuidados.
Propuesta de incorporación de estas alertas en la actualización del resto de PC del paciente renal: hospitalizado, en DP, en HD...

Conclusiones:

La adicción de las alertas de seguridad como componente intrínseco de la calidad asistencial en la protocolización de los cuidados ayuda a ejecutarlos con concienciación profesional por ofrecer una atención segura, normalizada, en equipo, basada en la evidencia científica, respaldo legal y cultura no punitiva.