ImprimirImprimir

Volumen 21 || Número Suplemento 1 || 2018
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Apartado VIII
 
CAPÍTULO VIII. Agradecimientos

CAPÍTULO VIII. Agradecimientos

Queremos agradecer especialmente el apoyo incondicional de los presidentes de las cinco sociedades científicas involucrados en la elaboración de esta guía, es decir, la SEN, la SEACV, la SERAM-SERVEI, la SEDEN y, finalmente, la GEI­RAS/GEIH-SEIMC. En particular, queremos dar las gracias al Dr. Alberto Martínez-Castelao y la Dra. M. Dolores del Pino (SEN), Dr. Francisco S. Lozano Sánchez y al Dr. Luis Javier Álvarez Fernández (SEACV), al Dr. José Luis del Cura (SERAM), la Dra. Teresa Moreno (SERVEI), la Sra. María Jesús Rollán (SEDEN) y al Dr. Miguel Salavert (GEIRAS/GEIH-SEIMC).

Estamos en deuda con los miembros del GEMAV involucrados en esta guía, por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado de forma generosa en la revisión de la literatura, participación en las reuniones del GEMAV, redacción de los apartados y discusión fundamentada de los aspectos más controvertidos de la guía que ahora presentamos. Creemos que la perspectiva multidisciplinar de estos profesionales desde sus respectivas sociedades científicas no ha hecho más que enriquecer el contenido de la guía, ya que ha permitido el abordaje de muchos temas conflictivos del AV desde distintos puntos de vista.

No nos podemos olvidar de la evaluación efectuada por los revisores externos, cuya experiencia nos ha aportado una ayuda inestimable en la elaboración de esta guía.

Por otra parte, es necesario agradecer el apoyo metodológico proporcionado por los investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano. Su intervención ha sido decisiva para la formulación correcta de las preguntas clínicas, la síntesis de la evidencia científica y la formulación de recomendaciones de acuerdo a las directrices del sistema GRADE.

No cabe duda de que la experiencia aportada por el Dr. Carlos Quereda Rodríguez-Navarro, coordinador de las Guías de Práctica Clínica de la SEN, ha sido de agradecer en el tramo final de la edición de la guía. Sus valiosas indicaciones han sido también de inestimable ayuda.

Finalmente, apreciamos sinceramente las facilidades que hemos recibido siempre por parte del Director y del Editor Jefe de la revista Nefrología, los doctores Mariano Rodríguez Portillo y Roberto Alcázar Arroyo, respectivamente, que han hecho posible la publicación de esta guía.

Jose Ibeas López, MD, PhD
Ramon Roca-Tey, MD, PhD

Coordinadores de la guía