cabeceraISSN

Web Repositorio. Ir a Principal

English

Revista

Criterios de Calidad

La revista Enfermería Nefrológica  es la revista científica oficial de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Pretende ser la revista de Enfermería Nefrológica de referencia en habla Hispana para lo cual está llegando a una serie de convenios con asociaciones y entidades educativas de carácter internacional que tienen como lengua oficial el Español. La revista publica  regularmente cuatro números al año, teniendo una periodicidad trimestral y estando en abierto el día 30 del último mes del trimestre. La revista se edita en versión electrónica y dispone de una versión reducida en papel. Aunque el idioma preferente de publicación es el Español también  admite artículos en inglés y portugués.

La revista Enfermería Nefrológica  tiene independencia editorial respecto a la entidad financiadora (Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; http://www.seden.org/), la cual respetará las decisiones tomadas por el equipo editorial en base a la calidad de los artículos. Así mismo en su equipo editorial se incluyen miembro son pertenecientes a dicha institución que han expresado su conflicto de interés (financieros, personales e intelectuales).

- Enfermería Nefrológica de acuerdo con los requisitos de uniformidad  enviados a revistas biomédicas (ICJME), considera que un autor de un trabajo  es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo, por lo que en la lista de autores y para considerarse como tal deberá:

- Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y

- Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y

- Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada

- La simple recogida de datos no justifica la autoría pero será descrita en la sección de agradecimientos.

Enfermería Nefrológica asignará el artículo recibido a un mínimo de dos expertos que revisaran el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo. El proceso de revisión se realizará de forma cegada, de tal manera que los expertos no sabrán de quién es el artículo, ni los autores sabrán qué expertos han evaluado sus artículos. En caso de controversia será revisado por un tercer revisor.

Los revisores deben adherirse a las siguientes consideraciones:

  • solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos;
  • respetar la confidencialidad de los datos que serán publicados, tanto durante como después del proceso de revisión;
  • no deberán usar la información obtenida durante el proceso de revisión para sus propios fines o los de alguna otra persona o institución;
  • deberá declarar sus potenciales conflictos de interés;
  • no permitirá que su opinión se vea influenciada por el origen geográfico, político o religioso, o por consideraciones comerciales;
  • deberá ser objetivo y constructivo en su revisión, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes;
  • deberá saber que la suplantación de un individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave.

Enfermería Nefrológica  es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Enfermería Nefrológica no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, modificar, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor/a o del autor/a, de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Así mismo los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo y licenciarla bajo esta licencia.

Enfermería Nefrológica se ha adherido además a la Declaración de Sant Joan d’Alacant en defensa del Acceso Abierto a las publicaciones científicas, del grupo de editores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS).

La revista Enfermería Nefrológica lucha en contra del plagio y no acepta bajo ningún concepto la publicación materiales plagiados.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • La copia directa de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente, clara y debida atribución.
  • El reciclado de texto de un artículo propio sin la correspondiente atribución y visto bueno del editor/a (leer más sobre reciclado de texto en la “Política de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto”.
  • Usar una idea de otra fuente usando un lenguaje modificado sin la correspondiente, clara y debida atribución.

Para la detección de plagios se ayudará de softwares informáticos como el Google Scholar Search Engine - Plagiarisma.Net (http://plagiarisma.net/scholar.php).

Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas  específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism…plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

La revista  se reserva el derecho de contactar con la institución de los autores en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.

Enfermería Nefrológica tiene su propio sistema de archivado en acceso libre que permite que las bibliotecas creen archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Así mismo guarda copias de sus archivos en distintos servidores privados para salvaguarda de los mismos. El hecho de que la revista se encuentre en diferentes y nutridas bases de datos y repositorios hace que dicha preservación se ve aumentada, ya que algunas de ellas utilizan plataformas como Clockss para la preservación de sus archivos.

Enfermería Nefrológica también exige otros criterios de calidad relacionados con los trabajos que  publica como pueden ser el consentimiento informado, identificación de las fuentes de financiamiento,  conflicto de intereses, etc. que pueden consultarse en sus normas de publicación.