cabeceraISSN

Web Repositorio. Ir a Principal

English

Historia

Portadas Revista Seden

Ya en 1975 los Estatutos iniciales de la Sociedad contemplaron como uno de los medios para llevar a cabo sus fines la edición de un boletín con carácter periódico y en la 2ª Reunión Nacional, en San Sebastián, se perfilaron los detalles de un boletín al que se le dio el nombre de BISEAN (Boletín informativo de la Sociedad Española de ATS de Nefrología), que constaba de seis páginas y siendo de aparición trimestral.

Los primeros comités de redacción tuvieron que sortear muchas dificultades, y a ellos debemos el logro de disponer no sólo de excelentes publicaciones de la enfermería nefrológica sino también de recuerdos y hechos destacables de la Sociedad.

En 1984 este boletín pasó a denominarse BISEDEN (Boletín Informativo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica) dotado de una nueva imagen, con mayor contenido científico y adaptado a las normas de las revistas de enfermería vigentes en aquella época.

La trayectoria de BISEDEN ha sido de una renovación constante, sus comités editoriales han sabido siempre darle el tono a la vez divulgativo y científico que permitían reforzar la imagen de la Sociedad publicando trabajos originales y actividades de los congresos como conferencias o aportaciones a mesas redondas, junto con secciones de carácter formativo.

Al plantearse una nueva etapa de la Revista se decidió editar un CD ROM, con los trabajos publicados en BISEAN y BISEDEN durante toda su trayectoria que se distribuyó entre los asociados y que actualmente puede consultarse en esta página.

En 1998 la Revista adoptó el nombre Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la responsabilidad editorial se separó de la Junta Directiva. Se nombró una Directora independiente de la Junta Directiva y el primer Comité Editorial, iniciándose así el proceso de Revisión por Pares (peer revision process) y adaptando las normas de publicación a las exigencias de las bases de datos más relevantes en Enfermería lo que ha permitido su inclusión en las mismas. Se introducen los resúmenes y palabras claves y en el año 1999 aparecen ya los sumarios y resúmenes también en inglés.

Poco a poco van introduciéndose pequeños cambios editoriales, como exigencia previa para su inclusión en bases de datos internacionales y en 2007 cambia su imagen manteniendo el nombre, editándose en un formato más pequeño y manejable. En 2010 se eliminan las páginas centrales informativas por criterios de calidad científica.

En 2012 adopta el nombre de ENFERMERÍA NEFROLÓGICA y vuelven a introducirse cambios de imagen; y fundamentalmente cambios en el proceso editorial, como exigencia importante para su posible inclusión en Medline.

Desde 1998 la SEDEN dispone en su Web, de la Revista también en formato electrónico, de acceso libre y gratuito para enfermeros y enfermeras de nefrología.
Dicha revista tiene una perocidad trimestral y cuenta con un gestor editorial propio que administra también el proceso de arbitraje además de ser repositorio.

Actualmente:
Maquetación: Km. 0. desarrollo Gráfico
Impresión: Ducobost, S.L. Madrid
Traducción: Pablo Jesús López Soto